Sala de Prensa

07/10/2015

Preocupación en ambas Defensorías Metropolitanas por movilización

Defensores públicos presentan amparos en favor de imputados afectados por el paro de gendarmes

Tanto la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, como el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora, han activado medidas de contingencia para cautelar los derechos de las personas representadas por la institución.

Por Gustavo López Valeria y
José Ignacio Aguirre O.,
Defensorías Regionales Metropolitanas.

Muy atentos al desarrollo de la movilización de los funcionarios de Gendarmería se mantienen los equipos directivos de ambas Defensorías Regionales Metropolitanas en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Si bien el primer día los gendarmes se negaron a custodiar a los imputados durante las audiencias, sí mantuvieron un turno ético para trasladar a los penales a aquellos adultos y adolescentes a quienes se les decretó prisión preventiva o internación provisoria, respectivamente.

El segundo día ese turno ético fue retirado y no trasladaron a los imputados sometidos a prisión preventiva al CJS para la realización de sus audiencias programadas. Entre las que no se han podido hacer hay algunas urgentes, como aquellas que la defensa solicita para revisar la privación de libertad de los imputados.

En el caso de la Metropolitana Norte (DRMN), estos cambios en la estrategia de movilización de los gendarmes obligaron a que el Defensor Regional, Carlos Mora, junto al jefe de Estudios, Pelayo Vial, y los defensores locales jefe se mantengan en permanente coordinación y evaluación de cómo se están afectando los derechos de los imputados.

De hecho, los abogados de esa repartición institucional han presentado seis recursos de amparo ante los tribunales de garantía, algunos de los cuales están pendientes. Uno de ellos se presentó ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en favor de un adolescente que tenía audiencia de revisión de su internación provisoria. La magistrada Verónica Encina acogió el recurso y ordenó el traslado del menor.

SITUACIÓN DE IMPUTADOS
En la Metropolitana Sur (DRMS), en tanto, la Defensora Regional Viviana Castel y su equipo siguen con atención los aspectos referidos a los traslados de personas privadas de libertad a audiencias programadas, así como el ingreso de detenidos que llegan a las audiencias de control de detención.

En la jornada de ayer, la preocupación principal giró en torno al estado de salud de cerca de 20 imputados (hombres y mujeres) que habían quedado en prisión preventiva luego de su control de detención. Los internos estaban siendo reunidos en calabozos de los edificios de los juzgados de garantía del CJS, los cuales no tendrían las condiciones mínimas para detenciones prolongadas. De hecho, algunos de los privados de libertad no habrían comido en más de 24 horas.

Confirmada la situación, los profesionales de las Unidades de Apoyo a la Gestión de la Defensa de ambas Defensorías Regionales coordinaron la entrega de alimentación, informándose posteriormente que las personas privadas de libertad fueran trasladadas a centros penales de la región.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA
Durante las últimas dos jornadas, el jefe de Estudios de la DRMS, Jorge Moraga, mantuvo correos constantes con los defensores locales jefes de las zonas que integran esa jurisdicción, para entregar recomendaciones relativas al trabajo diario.

Entre otras medidas, se determinó que “si las audiencias de control de detención se vuelven a realizar con imputados llevados a las respectivas salas por carabineros y con audiencias bajo la custodia de tales efectivos, es necesario que los defensores en turno de audiencia de control de detención, defensores de adultos y de jóvenes, se constituyan en las salas de los tribunales respectivos a primera hora, para comenzar a realizar las entrevistas de rigor con los detenidos”.

Respecto de la sitiuación en otras cárceles de la Región Metropolitana, defensores públicos en terreno han informado que no hay traslado de imputados fuera de la ciudad, pero continúa el trabajo al interior de los penales.  

Como la situación es cambiante, ambos defensores regionales realizan reuniones diarias con los respectivos defensores locales jefes, para entregar el detalle de los reportes de los defensores locales, licitados y penitenciarios sobre la situación de los internos en los distintos penales.

También se han activado coordinaciones diarias con representantes del Ministerio de Justicia y de Gendarmería, con el objetivo de estar al tanto de las medidas de mitigación que se están adoptando.

  • subir
  • imprimir
  • volver