Sala de Prensa

13/10/2015

Según indicaciones de siquiatra del Hospital Regional de Iquique, que fueron citadas por el defensor penal público Claudio Rojas.

Enajenación mental transitoria explicaría conducta de estudiante que dio muerte a su pequeña hija

Antecedentes médicos de Paola P.A. fueron entregados al ser formalizada en su camilla de la Sección Femenina de la Unidad de Siquiatría del centro asistencial.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La existencia de padecimientos de tipo siquiátrico fueron indicados durante la formalización de la joven madre acusada de dar muerte a su hija de seis años en Iquique, lo que recién pudo cumplirse tras dos intentos infructuosos, debido a la grave situación de salud de la estudiante universitaria.

Finalmente, la audiencia tuvo que realizarse en la Unidad de Siquiatría del Hospital de Iquique. En ese sitio, mientras Paola A.P. se mantenía en su camilla, de hospitalización, se constituyó el tribunal de garantía de la ciudad.

Una vez iniciado el procedimiento, el Ministerio Público le formuló los cargos por el presunto delito de parricidio, tras lo cual pidió su prisión preventiva, a lo que el defensor penal público Claudio Rojas se opuso.

Finalmente, el juez de garantía Ricardo Leyton acogió la medida cautelar por el mismo plazo de 60 días fijado para la investigación en contra de la estudiante universitaria.

ESTADO DE SALUD
Esta gestión judicial estaba programada originalmente para las 10 horas del pasado jueves 8 en dependencias del edificio de tribunales, pero pocos minutos antes se conoció que no había llegado la imputada.

Tal situación ocurrió porque Gendarmería no fue autorizada por el personal médico para sacar a la paciente desde el recinto asistencial, debido a las condiciones de salud en que ésta se encontraba.

Por ese motivo, el magistrado Leyton, quien atendía la serie de audiencias programadas -entre las que se encontraba la de la joven acusada de parricidio-, determinó junto al fiscal y al defensor acudir hasta el hospital para cumplir con la formalización de cargos, lo que se realizó alrededor de las 11:15 horas y por espacio de 50 minutos, en la sala en que Paola P.A. permanece hospitalizada.

CONTEXTO COMPLEJO
Respecto de los hechos de la acusación, el defensor penal público Claudio Rojas explicó que “estos lamentables sucesos se dieron en un contexto bastante complejo, dadas las situaciones médicas que sufría la menor y también la madre, quien vivía una depresión severa y otros padecimientos anexos, lo que ha sido corroborado por la siquiatra que la atiende en este recinto asistencial”.

Claudio Rojas informó también que la siquiatra del hospital “señala que este es un caso del llamado ‘suicidio ampliado’, en donde la persona entiende que la única salida a su drama es suicidarse, pero como tiene a su cargo a otra persona completamente dependiente de ella, la única manera que ve de no dejarla desprotegida es también quitarle la vida”.

Consultado por las condiciones en que encontró a su defendida, el abogado explicó que “si ustedes hubiesen estado en la audiencia, se habrían dado cuenta que ella presenta signos evidentes de una afectación emocional, aún estando bastante sedada por los medicamentos que se le suministran en esta unidad siquiátrica”.

El defensor penal público aclaró que la estudiante permanecerá detenida en el mismo hospital hasta que los facultativos consideren que ya se le puede dar el alta médica. “Cuando eso llegue a producirse, se revisaría si es enviada a un recinto penitenciario”, añadió.

LOS HECHOS
Este dramático caso surgió a comienzos de octubre, luego de que la madre de la alumna de Educación Diferencial de la Universidad Bolivariana encontrara el cuerpo sin vida de su nieta, de seis años, y a su hija desfalleciente. Tras el hallazgo dio cuenta a los servicios de urgencia y Paola P.A. pudo recuperarse a pesar de tener una profunda herida suicida en su cuello.

Por esta situación, el tribunal de garantía se constituyó el domingo en el Hospital Regional, pero en la oportunidad sólo se pudo controlar la detención, dejándose la comunicación de cargos para más adelante, en espera de que la joven pudiera estar en condiciones de participar en una audiencia.

Posteriormente, a Paola P.A. debieron efectuársele dos transfusiones de sangre de urgencia, lo que obligó a ampliar la detención y postergar hasta este jueves la formalización en las oficinas del tribunal, lo cual tampoco pudo verificarse, de modo que finalmente el prcedimiento debió realizarse en el recinto asistencial.

  • subir
  • imprimir
  • volver