Sala de Prensa

13/10/2015

La Gobernación Provincial de General Carrera y la Defensoría Regional de Aysén

Coordinan esfuerzos para la difusión de derechos de los migrantes

Ante la gran cantidad de extranjeros que residen en la zona, se buscará difundir sus derechos, tanto en el ámbito penal como en otras áreas.

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

Con una reunión de coordinación entre funcionarios de la Gobernación Provincial de General Carrera y de la  Defensoría Regional de Aysén se dio inicio a un trabajo de difusión de derechos orientado a los migrantes de la zona.

A la reunión, llevada a cabo el pasado jueves en dependencias de ese servicio, asistieron Roberto Silva Jara, defensor local de Chile Chico; Sergio Navarrete y Víctor Villegas, abogado y encargado de asuntos de extranjería de la gobernación, entre otros funcionarios.

El grupo analizó la situación de muchos extranjeros que actualmente residen en la provincia, especialmente en Chile Chico, quienes requieren de información en diversos ámbitos, entre ellos el penal.

Por tratarse de una ciudad que está a 15 kilómetros de la localidad argentina más cercana, con una mina en explotación, Chile Chico presenta un alto porcentaje de población proveniente de Argentina y Colombia, pero también de Paraguay y España.

“Estas personas requieren de información en diversos ámbitos. Uno de ellos es el de sus derechos en materia penal (…) Es por eso que esta reunión de coordinación es tan importante, ya que nos permitirá en una segunda instancia reunirnos con los extranjeros residentes en la zona y difundir las particularidades de la defensa penal de extranjeros que llevamos adelante desde nuestra institución”, destacó Roberto Silva.

En los últimos años, la Defensoría Penal Pública ha potenciado distintos modelos de defensa especializada, dirigidos a los grupos más vulnerables de la sociedad, como adolescentes, mujeres, indígenas, privados de libertad y extranjeros.

María Yáñez, gobernadora de General Carrera, comentó que el tema migratorio y de extranjería “ha sido preocupación primordial del Gobierno (…) desde 2014 se ha venido estableciendo una nueva política migratoria, enfocada principalmente en atender las necesidades de hombres y mujeres migrantes, y en procurar el menor impacto del fenómeno migratorio en nuestras comunidades”, dijo.

La autoridad comentó que este enfoque “de acogida” de la inmigración supone, básicamente, el respeto de los derechos humanos de todas las personas que residen en nuestro país, sean chilenas o extranjeras.

“De ahí la relevancia que tiene para esta Gobernación este primer acercamiento con la Defensoría Penal Pública, entendiendo que la colaboración brinda aún más posibilidades de entregar a hombres, mujeres y adolescentes migrantes un trato digno y un real acceso al derecho a defensa”, precisó.

DELITOS EVITABLES
El defensor local de Chile Chico comentó que en la zona existe una situación de delitos cometidos por extranjeros que son absolutamente evitables. Por ejemplo, mencionó el caso que se da particularmente con los ciudadanos argentinos, quienes  por desconocimiento ingresan con armas de fuego a territorio chileno por el paso Jeinimeini.

“En Argentina es legal transportar armas de fuego, pero en Chile no. Aquí el arma debe estar vinculada necesariamente a un domicilio y lo que ocurre es que muchas veces el ciudadano argentino ingresa con un arma  porque la mantenía en su vehículo, por ejemplo, y sólo se da cuenta de la situación en la aduana chilena, donde es detenido y pasado a control de detención”, aclaró Silva.

El abogado informó que para prevenir que esta situación continúe ocurriendo, en la reunión realizada se acordó mejorar la difusión de información sobre el porte y transporte de armas en territorio chileno, enviando material informativo a la frontera argentina.

  • subir
  • imprimir
  • volver