Sala de Prensa

16/10/2015

En la Región de Aysén

Jóvenes en internación provisoria analizaron sus derechos y garantías

En una conversación franca y directa con el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, conocieron aspectos importantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

Recordar y analizar sus derechos bajo la Ley N°20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente  (LRPA) y conocer las etapas del proceso penal fueron los objetivos de una charla realizada este viernes por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, Enrique Velásquez Trujillo, en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la actividad estuvieron presentes los adolescentes que a la fecha se encuentran afectados por la medida cautelar de internación provisoria, decretada en su contra mientras se investiga su participación en los delitos que se les imputan.

La actividad permitió que los jóvenes resolvieran dudas e inquietudes respecto de sus derechos, tanto en su situación de internación como en la generalidad del proceso penal que enfrentan.

“Es importante que los adolescentes, sobre todo aquellos que están en internación provisoria por primera vez, comprendan sus derechos y garantías y las hagan valer. Además, deben conocer cuáles son los posibles caminos que pudieran tomar sus causas. Esto es algo que sus defensoras están recordándoles en cada visita, pero es importante generar una instancia como esta, más general, donde puedan expresar sus dudas o inquietudes que les vayan quedando”  comentó Enrique Velásquez.

Los jóvenes se mostraron muy interesados en conversar, especialmente sobre las particularidades del proceso penal para el caso de los adolescentes y sus diferencias con los adultos.

Cabe señalar que la región de Aysén destaca por su baja densidad poblacional, razón por la cual el número de delitos e imputados siempre es mucho menor al compararla con otras zonas del país. Así, el número de menores en internación provisoria (régimen cerrado y semi cerrado) es naturalmente bajo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver