Sala de Prensa

22/10/2015

Charla del Liceo A-4 de Copiapó

Defensoría de Atacama difunde ley penal juvenil ante beneficiarios de planes de reinserción

En la actividad participaron unos 50 jóvenes usuarios y adultos responsables de dos programas de una corporación colaboradora del Sename.

Por Claudia Jiménez C.,
Defnesoría Regional de Atacama.

Ante un público conformado por usuarios y adultos responsables de los programas “Salidas alternativas Kellun” y “Servicios comunitarios” -ambos ejecutados por la Corporación Renasci, entidad colaboradora del Sename-, el defensor público juvenil Ángel Guerrero y la asistente social Yesenia Cortés expusieron las principales implicancias de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Guerrero expuso la misión institucional, los servicios que proporciona la Defensoría y los aspectos más importantes del sistema de responsabilidad penal adolescente. En especial, conversó sobre el sentido de las normas, la responsabilidad asociada a los actos de los jóvenes y los derechos que éstos tienen al verse involucrados en problemas policiales y/o judiciales.

Ángel Guerrero dijo a los jóvenes que “es muy importante que ustedes conozcan los derechos que tienen los adolescentes imputados por algún delito, en el marco de la Ley 20.084, y el sistema penal diferenciado que esta ley crea”.

Además, se explayó sobre la defensa penal especializada que brinda la Defensoría, lo que significa que todo adolescente imputado cuenta con un defensor penal especialmente capacitado en la materia.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
También se refirió a la importancia que tiene para la sociedad que los jóvenes aprendan a solucionar pacíficamente sus conflictos, evitando situaciones de violencia que puedan derivar en un ingreso temprano al sistema de justicia penal, dadas las consecuencias que esto trae.

La asistente social explicó luego que “los presentes mostraron gran entusiasmo. Al comienzo se les exhibió el video “Pasteles en la noche”, donde pudieron observar situaciones cotidianas que pueden terminar en un proceso penal. También les insistimos en que esta es una ley que se encuentra dentro del marco de los convenios internacionales firmados por Chile, y que busca cautelar los derechos de los menores de 18 años”.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Liceo A-4 de Copiapó y contó con la participación del director del establecimiento, de algunos profesores y de la dupla psicosocial, quienes transmitirán lo aprendido a sus alumnos.

  • subir
  • imprimir
  • volver