Sala de Prensa

16/10/2015

Equipo de la Defensoría Regional visitó el comedor comunitario de la localidad

Jefe de Estudios de Arica y Parinacota llegó a Guañacagua para difundir derechos indígenas

Adultos mayores del pueblo asistieron a una nueva charla sobre el modelo especializado de defensa indígena, a cargo de Sergio Zenteno.

Por Daniela Tapia M.,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Con el comedor municipal de adultos mayores repleto, la localidad de Guañacagua recibió una nueva charla de difusión, dictada de manera didáctica y particular por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, quien explicó mesa por mesa el derecho que tienen las personas en el ámbito penal, además de resolver dudas y consultas de los presentes.

La charla se dictó bajo una modalidad diferente, en que los profesionales se sentaron a conversar en cada mesa, mientras los adultos mayores de la localidad almorzaban, lo que permitió llegar de una manera más cercana a la comunidad.

“Estamos muy contentos de llegar a los lugares más alejados de nuestra región, y qué mejor de manera didáctica y cercana, interactuando con ellos mientras realizan algo tan común como alimentarse. Creemos que fue una actividad de difusión atractiva y diferente, en que la comunidad nos permitió acercanos cada vez más a ellos, haciendo consultas de manera efectiva y concreta sobre el sistema penal”, explicó Zenteno.

La charla se realizó en el marco del plan de difusión de la Defensoría Regional y contó con la colaboración del delegado municipal y coordinador indígena de la zona, Francisco Rivera, con el objetivo de convocar a quienes participaron y favorecer la comprensión de los cargos y del proceso penal que afecta a los indígenas -principalmente extranjeros- cuando son imputados de la comisión de delitos.  

“La idea de esta charla es contar el trabajo que nosotros hemos realizado, la labor que impartimos. Hablamos sobre la hoja de coca y otros casos relevantes y les planteamos cómo nosotros ayudamos a cortar las brechas entre los pueblos indígenas y el acceso a la justicia. Desde esa perspectiva, creemos que la actividad fue exitosa y estamos contentos de estar con profesionales en la materia como nuestra facilitadora intercultural, Inés Flores”, concluyó Zenteno. 

  • subir
  • imprimir
  • volver