Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Asesora jurídica de la Defensoría de Arica y Parinacota viajó al Perú como especialista en materia de género indígena

22/10/2015

Viena Ruiz Tagle asistió a la IV sesión del Comité de Integración y Desarrollo fronterizo Arica-Tacna

Asesora jurídica de la Defensoría de Arica y Parinacota viajó al Perú como especialista en materia de género indígena

Ruiz Tagle centró su exposición en el análisis de la situación que enfrentan las mujeres migrantes indígenas sometidas a persecución penal y privadas de libertad.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La asesora jurídica de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Viena Ruiz Tagle, asistió a la IV sesión del Comité de Integración y Desarrollo fronterizo Arica-Tacna, instancia de diálogo que tiene como objetivo fomentar la formulación y recomendación de medidas para agilizar el movimiento de personas, vehículos y mercancías entre ambas ciudades a través del desarrollo de procedimientos eficaces y soluciones rápidas.

En las últimas sesiones del comité se ha ampliado su objetivo, con miras a promover el fortalecimiento del proceso de cooperación e integración fronteriza entre Chile y Perú, a través de un nuevo enfoque que privilegia los ámbitos económicos y sociales.

Además, se definió la creación de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género, la que éste año está a cargo de Leandro Cortés Araya, representante del Senda de Arica, y Bertha Pantigoso Paca, de Tacna.

ESPECIALISTA
Dentro de la subcomisión indicada, Viena Ruiz Tagle fue llamada a participar como integrante permanenete en el área de la mujer, especialmente en el sensible tema de las mujeres infractoras de ley. Por ello, se estimó pertinente incorporar a esta abogada de la institución como especialista en materia de género indígena y criminología feminista, cuestión que ocurrió durante el primer trimestre de este año.

“Estoy muy satisfecha por la incorporación de la Defensoría al comité de integración;  especialmente en él área de la Mujer donde el trabajo de la Defensoría en la regional de Arica ha tenido un especial enfoque de género contribuyendo a las mejoras de las condiciones carcelarias de mujeres indígenas migrantes , grupo que hemos identificado como especialmente vulnerado. Esta instancia nos permite crear fuertes lazos de copromisos no fronterizos para trabajar en conjunto por una defensa justa, especializada y con pertinencia intercultural”, expresó.

Adicionalmente, la funcionaria generó contactos con el Centro de Emergencia de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable del Perú, con el objetivo de levantar un convenio de colaboración con la Defensoría Penal Pública, que permita la pronta obtención de antecedentes de mujeres imputadas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar en su país de origen, así como con las coordinadoras del programas Cunamas, para apoyo de informes sociales de esta imputadas jefas de hogar.

  • subir
  • imprimir
  • volver