Sala de Prensa

27/10/2015

En el seminario “Desafíos y oportunidades de la migración regional”

Osorno: migrantes y comunidad en general conocieron trabajo de la Defensoría

Cerca de 50 personas asistieron a la segunda versión del encuentro, que organizan la Defensoría Regional de Los Lagos y la Gobernación Provincial de Osorno.

Por Jorge Mansilla M.,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Por segundo año consecutivo se realizó en Osorno el Seminario “Desafíos y oportunidades de la migración regional”, orientado a dar a conocer el trabajo de la Defensoría Penal Pública y de otros organismos del Estado en temas relacionados con los migrantes. 

La actividad fue organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos y la Gobernación Provincial de Osorno, y contó con la ponencia de expositores del Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones.

El abogado Fernando Beck, del Ministerio del Interior, inició la jornada exponiendo distintos problemas que afectan a los migrantes que se acercan a la intendencia regional y sus gobernaciones, explicó el enfoque práctico que la autoridad le da a estas situaciones y la forma en que los afectados pueden enfrentarlas para regularizar su situación jurídica en Chile.

La PDI, en tanto, se hizo presente a través del sub inspector José Garrido, quien dio cuenta del funcionamiento de la norma y su aplicación por la policía civil en los pasos fronterizos y a través de sus distintos departamentos operativos.

DEFENSA DE MIGRANTES
Por la Defensoría Regional, el abogado Germán Echeverría, de la Unidad de Estudios, realizó una ponencia acerca de la línea de defensa especializada para migrantes que desarrolla la institución, junto con exponer los fallos relevantes en esta materia.

El Defensor Regional, Erwin Neumann, destacó la importancia de abordar estos temas en conjunto con las otras instituciones del Estado competentes en esta materia: “En un estado democrático es necesario enfocar la migración desde los derechos humanos y las garantías que toda persona tiene, sobre todo en el proceso penal. Ahí radica la importancia de trabajar en conjunto en favor de los grupos que más apoyo requieren, como es el caso de las personas migrantes, señaló.”

El seminario cerró con el relato vivencial de dos migrantes. Uno de ellos fue Juan Carlos Sánchez Perea, coordinador y fundador de Colombianos del Sur de Chile, quien destacó el rol que la Defensoría Penal Pública ha tenido en este sentido.

“El trabajo de la DPP es muy importante, porque ha sido capaz de ordenar a las instituciones que trabajan en este ámbito, y eso nos ha facilitado el acceso a información adecuada del Estado, lo que es un factor vital para cualquier extranjero", aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver