Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores penales públicos representan a ex carabineros imputados por la desaparición de joven detenido en Alto Hospicio

27/10/2015

Juez de Garantía de Iquique se declaró competente para llevar el caso que estaba a cargo de la Justicia Militar

Defensores penales públicos representan a ex carabineros imputados por la desaparición de joven detenido en Alto Hospicio

Cuatro ex policías están detenidos desde el 1° de octubre, luego de que fueran denunciados de haberse llevado desde su domicilio a José Vergara, un enfermo esquizofrénico, quien a la fecha se encuentra desaparecido.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

En una audiencia que ya completa las 8 horas, el Juez de Garantía de Iquique, Mauricio Chía Pizarro, se declaró competente para conocer desde ahora la causa en que cuatro ex carabineros figuran como imputados por secuestro calificado y falsificación de instrumento público, tras la desaparición del joven de 22 años, José Vergara Espinoza, quien sufre esquizofrenia y fue detenido en su hogar para ser trasladado en un carro policial hasta una zona desértica en la que lo habrían abandonado el pasado 13 de septiembre.

Los investigados permanecían hasta ahora procesados por la Justicia Militar que, desde el primero de octubre, los mantiene detenidos en dependencias de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio. Al cierre de esta nota falta que se determine qué medidas cautelares se dictaminarán al quedar la causa en la justicia penal.

La denuncia fue realizada por los familiares del desaparecido, la que motivó un amplio e intenso operativo para buscar al joven, del que no se han tenido noticias. Las policías, con ayuda de bomberos y otros servicios han rastreado la amplia zona desértica al oriente de la ciudad de Alto Hospicio, donde –según versiones entregadas a las autoridades– la entonces patrulla policial habría dejado José Vergara.

Al inicio de la audiencia, el defensor penal público Cristian Sleman pidió 10 minutos de receso pues -hasta ese momento- sólo tres de los investigados habían escogido a sus defensores. “En el caso restante podría darse una segunda incompatibilidad”, explicó el abogado al fundamentar su petición para revisar la situación del ex carabinero M.C.F., al que accedió el juez.

Minutos más tarde se informó que el defensor penal público Claudio Rojas asumiría tal representación, mientras que el abogado Cristian Sleman finalmente representará al ex cabo A.M.R. y la defensora Carolina Arancibia al ex cabo primero C.V.C y al ex carabinero A.C.P.

Esta audiencia se inció a las 8:35 horas, con la presencia de los cuatro ex policías, sus defensores penales públicos y la fiscal Virginia Aravena. A ellos se suman varios querellantes, entre ellos un abogado del Instituto de Derechos Humanos (INDH), el padre del joven desaparecido y el diputado Hugo Gutiérrez.

  • subir
  • imprimir
  • volver