Sala de Prensa

02/11/2015

En la actividad participaron más de 20 activistas del uso medicinal y recreacional de la planta

Defensoría de Arica dictó charla sobre Ley N° 20.000 a usuarios de cannabis

La exposición estuvo a cargo de los defensores públicos Violeta Alvarez y Raúl Gil, quienes resolvieron dudas y dieron a conocer casos penales con sentencia absolutoria por consumo.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Frente a la necesidad de la comunidad ariqueña de usuarios de cannabis sativa para uso medicinal y recreativo de conocer la Ley N° 20.000, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y la Gobernación Provincial de Arica organizaron una exposición sobre esta normativa, en el marco del plan de integración con la comunidad y de educación cívica de estas instituciones.

La charla estuvo a cargo de la defensora penal pública Violeta Alvarez, quien ha logrado sentencias absolutorias en casos penales por uso de marihuana en la región. La abogada estuvo acompañada por el defensor local jefe de Arica, Raúl Gil.

Ambos resolvieron dudas y consultas de los asistentes, quienes relataron los beneficios que les ha entregado el consumo de marihuana, tanto para su salud como en sus espacios de recreación.

“Estamos muy agradecidos, partiendo por el gobernador y los dos abogados de la Defensoría Penal Pública, y con todas las personas que pudieron asistir y resolver dudas sobre el uso de la cannabis, porque ahora estamos muchos más claros con la ley. Les damos las gracias por esta excelente charla que nos acaban de dar”, dijo Eduardo Rodriguez, presidente de la agrupación de usuarios medicinales de cannabis sativa de Arica.  

CONSUMO RESPONSABLE
Violeta Alvarez dio a conocer la misión de la Defensoría, los detalles de la Ley N° 20.000 y las implicancias que tiene un consumo responsable de esta planta.

“La idea de la charla fue dar a conocer el marco penal vigente sobre el tráfico ilícito de estupefacientes, su relación con el cultivo de cannabis y sus consecuencias jurídicas. Es importante que la gente sepa que el cultivo se encuentra penalizado y que la ley establece una serie de requisitos relacionados con cantidades a gran escala. Por ello, en atención a la norma y su reglamento, no puede aplicarse para aquellos consumidores que quieran cultivar para su uso personal, ya sea recreacional o medicinal”, explicó.

Agregó que el consumo privado y el uso medicinal no están penalizados, pero que estas situaciones deben acreditarse ante tribunales, lo que implica que previo a esta acreditación, sus cultivos sean decomisados y destruidos. También aclaró el objetivo de la Defensoría con estas charlas.

“La tarea de la defensa es poder crear conciencia y conocimiento ante los tribunales de que este tipo de sustancias tiene propiedades favorables para una serie de enfermedades, lo cual se ha comprobado con los últimos estudios en la materia. Su uso no produce los daños y secuelas de otras drogas, tarea que ha ido dando frutos gracias la labor realizada por la defensa pública a nivel regional y nacional. Ello se ha visto demostrado con fallos recientes de nuestros tribunales orales, Corte de Apelaciones y, en especial, la Corte Suprema”, añadió.

CONOCER LA LEY
El gobernador, Ricardo Sanzana -ex defensor penal público-, también participó en la charla y aclaró la importancia de cumplir con la ley, pero bajo un conocimiento detallado de ésta.

“El marco en que se genera esta charla tiene que ver con la idea del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la educación cívica. Justamente, la idea es informar, educar y comunicar de manera adecuada. Por eso se hace la petición a la Defensoría, quienes tienen la expertise y el conocimiento en el tema. Por ello se generó esta capacitación, que permite que los usuarios de cannabis tengan claro el marco legal que los regula y que los protege, y que eventualmente les genera también obligaciones que cumplir en una actividad medicinal muy reciente, acompañada con algunos fallos de los tribunales de justicia, pero donde no hay que perder de vista que la norma legal se mantiene vigente”, comentó.

Raúl Gil agradeció la gran convocatoria e invitó a los asistentes a pedir este tipo de charlas, con el objetivo de tener a una comunidad más informada y que conozcan la función de la Defensoría y el apoyo que puede prestarle.

“La Defensoría asume el rol de informar a la comunidad sobre los derechos que le asisten frente a una temática contingente y de gran interés público como es el uso ritual, medicinal y recreacional de la marihuana, de acuerdo con la legislación vigente y la interpretación que se ha dado por los tribunales. Por ello, dar a conocer nuestra misión y aterrizarla a una ley hace aún más importante nuestro trabajo con la comunidad, que es el de educarla sobre sus derechos”, expresó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver