Sala de Prensa

03/11/2015

Encuentro se realizó en la sede de la Gobernación Provincial, en Copiapó

Defensoría Regional de Atacama participa en el 'Consejo provincial de migración'

Junto a representantes de la PDI, el Servicio de Salud, las municipalidades de Copiapó y Caldera, la Fiscalía Regional, la propia gobernación y las Seremis de Justicia y Educación.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González, representó a la institución en un nuevo encuentro del 'Consejo provincial de migración', mesa de trabajo que reunió a profesionales y directivos de distintos servicios en la Gobernación Provincial de Atacama, en Copiapó.

González explicó que la Defensoría está potenciando la especialización en materia de defensa penal de extranjeros, de modo que “prestamos defensa a todas las personas, sean extranjeras o chilenas, sin ningún tipo de discriminación, con el mismo profesionalismo y dedicación”. 

Además, el directivo manifestó su preocupación por la difícil situación de los extranjeros que cumplen condenas en libertad, quienes sufren una serie de inconvenientes para acceder a una visa de trabajo mientras cumplen su sanción.

La jefa del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación, Evelin Varela, destacó que “esta mesa de trabajo busca promover la integración y reconocimiento de los ciudadanos extranjeros como sujetos de derechos, ya que en estos últimos cinco años hemos duplicado la demanda de estas personas para regularizar su situación en la provincia”.

TRABAJO DIRECTO
Desde 2013, la Defensoría Regional está trabajando directamente con agrupaciones de extranjeros, realizando charlas informativas y resolviendo los problemas más urgentes que los aquejan, generalmente dificultades laborales y temas relacionadas con las visas de trabajo temporarias o definitivas, entre otros temas.

“Nos hemos planteado como un desafío avanzar en temas que son propios de los fenómenos sociales que vive el país. Uno de éstos es la creciente presencia de extranjeros y migrantes en nuestra región, lo que nos obliga a estar preparados para asumir su defensa y hacerlo considerando sus particulares características”, recalcó el jefe regional de Estudios de la DPP.

La tercera mesa de trabajo quedó fijada para fines de noviembre. A ella se invitará a otras instituciones relacionadas, ya que quienes asistan tratarán el tema de vivienda y trabajo, buscando siempre generar respuestas a corto y mediano plazo a los problemas que afectan a cientos de migrantes y extranjeros en la región. 

  • subir
  • imprimir
  • volver