Sala de Prensa

09/11/2015

En el Complejo Penitenciario de Punta Arenas

Internas de la sección femenina participaron en cuenta participativa de la Defensoría de Magallanes

Se les informó de los derechos que le asisten como mujeres privadas de libertad y de lo necesario que es que mantengan una relación de confianza con su defensor público.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Defensora Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Gustava Aguilar Moraga, efectuó la cuenta pública participativa de la institución ante 12 internas de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

En la actividad también participaron como oyentes las suboficial mayor de Gendarmería Valeria González, las cabos Mayra Sáez y Teresa Arriagada y la gendarme Dixan Jara.

La actividad se realizó en el salón de la sección femenina y consistió en un diálogo con las internas, durante el cual se tocaron temas relacionados con la defensa con enfoque de género, como la especial realidad que viven las mujeres privadas de libertad.

"No es fácil. Una mujer imputada por un delito es duramente estigmatizada, porque de algún modo ha abandonado ese ‘deber ser’ de buena mujer y madre que le exige la sociedad, que la condena incluso antes que la propia justicia", señaló.

DERECHOS DE LAS INTERNAS
Gustava Aguilar explicó los derechos que la ley confiere a las internas, como recibir un trato digno y sin discriminación, no ser objeto de torturas o tratos crueles, ni tampoco de castigos injustificados. También mencionó el derecho a recibir visitas, a recibir atención médica y a efectuar peticiones al alcaide u otra autoridad. Muy especialmente, mencionó su derecho a un abogado defensor, con el que pueden entrevistarse de manera privada.

Lo anterior, porque “para nosotros, como Defensoría Penal Pública, es muy importante que ustedes sepan y ejerzan sus derechos frente a nuestros defensores penales públicos”

DEBERES DE LOS DEFENSORES
La Defensora Regional expresó que permanentemente  directivos de la institución visitan distintos penales del país, con la idea de escuchar de manera directa el testimonio de los usuarios y usuarias, para saber cómo se están desempeñando los defensores, cómo es su trato y cuáles son las diligencias que desarrollan. “Es decir, estos espacios nos retroalimentan como servicio para mejorar la calidad de la defensa”, resaltó.

Entre los deberes de los defensores hacia las personas condenadas, Aguilar dijo que deben “resguardar en todo momento sus intereses, respetar su voluntad y brindarles un trato digno, mantenerlas informadas, ofrecer pruebas o solicitar las diligencias que favorezcan la investigación, interponer los recursos que sean necesarios, resguardar que los procedimientos se realicen en tiempos razonables y también visitarlas periódicamente”.

La Defensora Regional remarcó que los usuarios tienen derecho a reclamar si no están conformes con su defensa pública, lo mismo que solicitar justificadamente un cambio de abogado. Por ello, agregó que “es completamente necesario que la relación con sus defensores sea de total confianza y compromiso, porque ellos representan su voz ante los distintos intervinientes del sistema”.

Finalizada la exposición, las internas manifestaron las principales dificultades que observan en el servicio de los defensores públicos y opinaron respecto de cómo podría mejorar la prestación de los defensores a las imputadas.

Concluida la parte expositiva y de diálogo, las internas disfrutaron de una sesión de peluquería con el estilista Carlos Vera Muñoz, quien acudió hasta el complejo penitenciario para ofrecer gratuitamente sus servicios a las internas, lo cual fue muy apreciado por las mujeres.

  • subir
  • imprimir
  • volver