Sala de Prensa

09/11/2015

En el marco del plan anual de difusión de la Defensoría Regional de Los Ríos

Alumnos de Inacap en Valdivia conocieron la defensa de migrantes y el Proyecto Inocentes

El jefe regional de Estudios, Luis Soto, explicó la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes en el sistema penal, el trabajo intersectorial en pro del acceso igualitario al ejercicio de derechos ciudadanos y las garantías procesales especiales para personas extranjeras eventualmente imputadas de delitos.

Por Malú Rodriguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Alumnos de las carreras de trabajo social y psicopedagogía de Inacap Valdivia conocieron el rol de la Defensoría Penal Pública y los principios generales de  la defensa especializada orientada a extranjeros y migrantes.

La actividad de difusión estuvo a cargo del jefe regional de Estudios de la Defensoría, Luis Soto Pozo, quien se refirió a la misión institucional como una garantía constitucional desde la perspectiva de un derecho ciudadano y cómo este ejercicio ha evolucionado hacia la defensa especializada.

Agregó que el objetivo de estos modelos es “recoger las particularidades y énfasis en grupos en condiciones de vulnerabilidad en nuestra sociedad, como los adolescentes, el mundo indígena, las mujeres desde el enfoque de género en nuestro actuar, las personas privadas de libertad condenadas -a través de la defensa penitenciaria- y, por cierto, haciéndonos cargo de desafíos contemporáneos, como la defensa de migrantes” indicó.

MIGRANTES
Precisamente sobre ésta última línea de defensa especializada, el abogado comentó las características que supone la condición de vulnerabilidad de los extranjeros que enfrentan al sistema de persecución penal.

“Si ya no es fácil enfrentar el cotidiano lejos de su país, cultura, costumbres y carentes de redes de apoyo, imaginen la dificultad que supone el enfrentar la justicia y eventualmente la cárcel en otro país. Es ahí donde el Estado debe procurar no sólo la no discriminación, sino tener un rol activo en garantizar el pleno ejercicio de derechos, en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales”, explicó Soto.

El directivo dio a conocer también los objetivos de la mesa de trabajo interinstitucional en que participan la Defensoría, el Ministerio Público, las policías y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyo trabajo gira en torno a mejorar el trato, la información disponible y la dignidad de las personas extranjeras.

PROYECTO INOCENTES
En la misma línea de defensa para grupos vulnerables y a partir de un video de presentación del Proyecto Inocentes de la Defensoría, el abogado Soto recogió preguntas e impresiones de los estudiantes, particularmente respecto de la eliminación de antecedentes y la ausencia en el país de una ley que obligue al Estado a indemnizar a una persona injustamente encarcelada o condenada por error.

La actividad se coordinó con el abogado Cristian Cancino, profesor de derecho laboral en la carrera de trabajo social del instituto y también defensor público, y debido al éxito logrado, se proyectó junto a la directora de esa carrera, Patricia Ferrada, una siguiente charla para otro grupo de estudiantes.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver