Sala de Prensa

12/11/2015

El defensor penal juvenil Luis Acuña realizó una charla de difusión

Defensor juvenil conversó con la única joven interna privada de libertad en La Araucanía

El abogado visitó el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Chol Chol y recogió todas las consultas y dudas planteadas por la adolescente.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Una cercana conversación sostuvo el abogado Luis Acuña, defensor penal público juvenil de La Araucanía, con la única joven interna privada de libertad en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Chol Chol.

Estas actividades pretenden informar a los jóvenes sobre los derechos que la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el ordenamiento jurídico establecen en su favor.

En este caso, el encuentro se realizó en una de las oficinas del centro de reclusión del Sename y la charla fue dedicada a la única joven interna,  quien no había tenido contacto previo con el sistema penal. 

A través de sus unidades especializadas en defensa penal juvenil (UDPJ) en todo el país, la Defensoría Penal Pública realiza permanentemente charlas de difusión dirigidas a los jóvenes privados de libertad, pero esta charla fue especial, ya que sólo había una mujer en el recinto. 

Entre otros temas, el profesional explicó a la joven sus derechos, como también obligaciones y consecuencias penales previstas especialmente  en esta ley, enfocándose en los tipos de sanciones y en las salidas alternativas que contempla esta legislación especial. 

“Esta iniciativa tuvo como principal objetivo poner fin a la invisibilización de la mujer en el sistema de justicia criminal y la consecuente inequidad en su procesos”, explicó Acuña. 

La joven interna agradeció el espacio de diálogo e información, lo mismo que el apoyo de su abogado y la disposición de éste para ayudarla a resolver sus dudas respecto del proceso penal que enfrenta.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890