Sala de Prensa

23/11/2015

En iniciativa conjunta con el Ministerio Público y la Seremi de Justicia

La Defensoría capacitó a carabineros de la provincia de Llanquihue

La jornada de capacitación sobre investigación penal se replicará en las provincias de Osorno y Chiloé durante distintas fechas de noviembre.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con el propósito de mejorar el trabajo que conjuntamente deben realizar los operadores del sistema de justicia penal, este lunes se realizó la primera jornada del seminario para carabineros sobre investigación penal que realizan la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público de la Región de Los Lagos. 

El objetivo de estas jornadas de capacitación es exponer a los efectivos a cargo de las unidades policiales de la provincia de Llanquihue, cada uno de los aspectos de la investigación penal en los que la policía uniformada tiene injerencia y la forma en que las diligencias que la componen deben ser abordadas.

La primera parte del seminario estuvo a cargo del fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambucetti, quien expuso acerca de la importancia de las distintas actuaciones policiales en el proceso penal, incluyendo el control de identidad, la detención y el reconocimiento de testigos, entre otras.

REGLAS DEL DEBER DE REGISTRO
Posteriormente fue el turno de Germán Echeverría, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, quien dio a conocer las normas que regulan el deber de registro por la policía y los criterios interpretativos de la Corte Suprema en esta materia.

Estas jornadas de capacitación procesal penal se realizarán también en las provincias de Chiloé y Osorno, como una forma de mejorar efectivamente la comunicación y el trabajo en conjunto entre los actores del sistema de justicia penal de toda la región de Los Lagos.

Erwin Neumann, Defensor Regional de Los Lagos, resaltó la importancia de producir espacios de capacitación continua entre los operadores del sistema.

“En Los Lagos se da una situación especialísima, relacionada con el trabajo fluido que desde la Defensoría hemos impulsado en conjunto con el Ministerio Público y con la coordinación del Seremi del ramo, y que ha sido capaz de articular una serie de iniciativas que aspiran, finalmente, a tener una justicia de mejor calidad y más cercana para todas las personas”, indicó.

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver