Sala de Prensa

25/11/2015

En el marco del plan anual de difusión de esa oficina regional de la Defensoría

Defensor Regional de Los Ríos conversó sobre defensa pública y de migrantes con alumnos de Inacap Valdivia

Washington Fernández se refirió al rol de la institución en el sistema penal y a la defensa especializada. También explicó qué implica ser migrante o extranjero y enfrentar una imputación penal en otro país.

Por Malú Rodriguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En una segunda jornada con alumnos de trabajo social de Inacap Valdivia, el Defensor Regional de Los Ríos, Washington Fernández,  expuso este lunes sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, el derecho a defensa como una garantía constitucional para todos los ciudadanos y, desde la perspectiva de defensa especializada, los principales alcances de la defensa  orientada a extranjeros y migrantes.

Sobre éste último modelo especializado, el directivo  explicó las características de vulnerabilidad de  una persona  extranjera que enfrenta al sistema de persecución penal en un país distinto al suyo, incluyendo aspectos de orden legal, cultural y de usos y costumbres, en un contexto de carencia de redes de apoyo.

“Ante esa situación claramente desmedrada, el Estado debe brindar condiciones para evitar la discriminación y ser  proactivo en garantizar el pleno ejercicio de derechos de ciudadanos migrantes en completa igualdad de condiciones a los connacionales” indicó.

DEFENSA Y TRABAJO SOCIAL
Como una manera de ilustrar la prestación de defensa penal, Fernández se refirió a la vinculación del servicio de defensa pública con el trabajo social. “Esto, en la etapa del proceso judicial, para acreditar ciertas condiciones que puedan incidir en medidas cautelares menos severas a la cárcel, informes sociales como prueba presentada por la defensa en juicio o ya en situación de penas de cárcel, donde las competencias de las y los trabajadores sociales  pueden ser un significativo aporte en la reinserción social de personas privadas de libertad”, señaló.

Algunas de las consultas de los estudiantes se relacionaron con la legalidad de las pruebas y su obtención sin infracción de derechos, las condiciones para que las policías puedan ejecutar  medidas intrusivas dentro de una  investigación -como allanamientos o escuchas telefónicas- y la frontera entre derecho a la intimidad de los ciudadanos y el propósito de esclarecer un caso penal.

La actividad se coordinó con el abogado Cristian Cancino, defensor público y profesor de derecho laboral de la carrera. Asimismo, en la línea de difusión, se acordó continuar con ciclos de charlas para 2016 y, en lo inmediato, una reunión entre  la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional y la directora de la carrera, Patricia Ferrada, para analizar la posibilidad de que los estudiantes de Inacap realicen prácticas profesionales en la Defensoría Regional o en la Defensoría Local de Valdivia.

  • subir
  • imprimir
  • volver