Sala de Prensa

18/11/2015

La actividad se realizó en el recinto penitenciario de Acha

Defensoría realiza nueva cuenta pública participativa con mujeres privadas de libertad

La charla permitió dar a conocer la labor de defensa especializada hacia la mujer privada de libertad. Organizadas en distintas mesas de trabajo, las internas pudieron proponer mejoras al sistema de defensa.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Más de 50 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Acha, en Arica, participaron en una nueva cuenta participativa de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, cuyo objetivo fue informarles sobre la misión que cumple la defensa en el sistema penal y el trabajo especializado que la Defensoría orienta hacia la mujer privada de libertad.

La actividad fue liderada por el Defensor Regional, Claudio Gálvez, quien estuvo acompañado por el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo; el jefe del complejo, teniente coronel Alejandro Rodríguez, además de otros representante de la DPP: el jefe de Estudios, Sergio Zenteno; la asesora jurídica y especialista en defensa de género, Viena Ruiz-Tagle; la facilitadora intercultural Inés Flores, el ecargado de la Unidad de Gestión de Defensa Penal (UGDP), Hernán Vigil, y la encargada de Comunicaciones, Daniela Tapia, quien coordinó y animó la actividad.

“Fue una actividad completamente positiva, no sólo para las usuarias, sino también para todo el equipo, Defensoría y Gendarmería, quienes estuvieron presentes de forma activa en la cuenta participativa y pudieron interactuar con las internas y ver las reales necesidades que tiene día a día uno de nuestros grupos más vulnerables en el sistema penal, las mujeres”, explicó el Defensor Regional.

La asesora jurídica, especialista en materia de género indígena y criminología feminista, definió el encuentro como “enriquecedorano sólo para las usuarias, si no que de sobremanera para nosotros como Defensoría”.

Añadió que la cuenta tuvo especial relevancia en el ámbito del programa de defensa de género de la DPP, "para poder levantar las necesidades que afectan a nuestras usuarias y pesquisar in situ a imputadas que pueden requerir una defensa especializada, la que hemos brindado especialmente a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cuyo móvil para delinquir es precisamente el poder salir del círculo de la violencia, pues este tipo de mujeres son fácil presa del tráfico".

TEMAS PRINCIPALES
Tras el diálogo se formaron distintos grupos de debate, cada uno de los cuales fue liderado por directivos o profesionales de la DPP. Las internas plantearon allí distintas ideas para mejorar al sistema de defensa, incluyendo la posibilidad de aumentar el tiempo de atención de cada defensor durante las visitas de cárcel.

Al término del encuentro, el Defensor Regional valoró el éxito y la buena recepción de las imputadas en prisión preventiva. Por lo mismo, el equipo profesional de la Defensoría se reunió para analizar los temas debatidos y definir actividades similares para 2016.

  • subir
  • imprimir
  • volver