Sala de Prensa

26/11/2015

Charla de difusión

Universitarios de Atacama conocieron el “Proyecto Inocentes”

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Santo Tomás y contó con la participación de 60 jóvenes estudiantes.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Alumnos de las carreras de trabajo social y sicología de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó, conocieron el rol de la Defensoría Penal Pública y el trabajo que la institución desarrolla a través del “Proyecto Inocentes”, durante una charla de difusión que incluyó exposiciones del Defensor Regional, Raúl Palma, y del jefe de Estudios, Renato González.

“Esta actividad académica trata de explicar los errores del sistema penal y abrir un debate en torno a esto, lo que va de la mano del 'Proyecto Inocentes', que lidera la Defensoría Penal Pública, que se encarga de recopilar casos en que personas han sido imputadas o condenadas injustamente en virtud de los diferentes errores cometidos y han permanecido privadas de libertad", explicó el Defensor Regional.

Raúl Palma agregó que “el proyecto busca entregar no sólo un espacio de visibilización y reparación a quienes de imputados pasan a ser víctimas de un sistema, sino que también intenta poner de manifiesto los errores en que todos los operadores del sistema penal pueden incurrir, prácticas que deben ser conocidas y subsanadas para tener una justicia penal de mejor calidad y evitar la falibilidad de nuestro sistema de enjuiciamiento”.

CASO EMBLEMÁTICO
El jefe de Estudios expuso el caso de Julio Robles, a quien él mismo defendió. Se trata de un trabajador de Copiapó que fue condenado y estuvo privado de libertad durante más de un año y medio antes de ser absuelto por la Corte Suprema, que acogió un recurso de revisión interpuesto por la Defensoría.

“Es por esta razón que el trabajo cotidiano que desarrolla la Defensoría está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos”, recalcó.

González explicó a los estudiantes que por sus especialidades -sicología y trabajo social-, "en algún momento se pueden convertir en nuestros peritos". Por lo mismo, los instó a trabajar con un enfoque ético en el ejercicio de la profesión, "entendiendo que la tarea de comprender la justicia con una mirada enfocada en las personas puede ser reforzada desde las instituciones, pero debe partir desde quienes sirven a ella”.

La organización de la charla contó con la colaboración de la jefa de las carreras de servicio social y técnico en trabajo social, Susana Olivares, quien comentó que “esta es una gran posibilidad para nuestra comunidad académica y estudiantil, de conocer desde otra óptica la situación de las personas que son acusadas por el sistema penal  y, además, es un potente mensaje de rigurosidad profesional para nuestros alumnos, por lo que sinceramente esperamos seguir haciendo este tipo de actividades con la Defensoría Penal Pública”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver