Sala de Prensa

23/11/2015

Charla de la Defensoría se realizó en el módulo laboral de la cárcel de Acha

Condenadas conocieron sus derechos penitenciarios en Arica

En el marco del programa de defensa penitenciaria, 20 internas conocieron cuáles son los beneficios a los que pueden optar siendo condenadas.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Una nueva charla sobre defensa penitenciaria se realizó en el módulo C-7 de la cárcel de Acha, en Arica, encuentro en que 20 condenadas tuvieron la posibilidad de conocer los beneficios penitenciarios a los que pueden optar, por ejemplo a una pena mixta.

La charla fue dictada por los defensores penitenciarios Alvaro Jiménez y Geraldine Díaz, quienes explicaron este nuevo programa institucional de defensa especializada, lanzado hace un año y medio en la región.

“Para nosotros es sumamente importante que las internas de la región de Arica y Parinacota conozcan y comprendan la función de este tipo de defensa, cuyos abogados están encargados de prestar asesoría jurídica a los condenados, quienes pueden optar a beneficios como salidas dominicales y el uso de tobillera, entre otros”, explicó Sergio Zenteno, defensor a cargo de la defensa penitenciaria en la región.

La charla se abocó además a dar a conocer otros servicios que posee la defensa penitenciaria respecto de la eventual vulneración de derechos dentro de los penales.

“Hemos tratado de presentar ante la Corte de Apelaciones recursos de amparo frente a denuncias por maltratos dentro del penal que han sido finalmente acogidos por la Corte Suprema, lo que hace aún más relevante nuestra trabajo hacia los usuarios ya condenados. Por ello, es muy importante que conozcan estos casos y recurran a nosotros en caso que esto suceda”, concluyó Zenteno.   

CARACTERÍSTICAS
El programa de defensa penitenciaria se instaló en abril de 2014 en la región y busca asesorar jurídicamente a las personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile, en este caso en el Centro Penitenciario de Arica.

El servicio comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado. 

La atención en la región está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por los abogados ya nombrados, junto al asistente social Claudio Rivera, todos quienes atienden en Patricio Lynch, N° 1017 oficina 33, en Arica.

  • subir
  • imprimir
  • volver