Sala de Prensa

01/12/2015

Germán Echeverría explicó los principales criterios jurisprudenciales en el ámbito

Los Lagos: abogado de la Defensoría expuso en seminario sobre defensa penitenciaria

La actividad, realizada en la sede de la Universidad San Sebastián, contó además con las ponencias de un defensor penitenciario y de un juez de garantía.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En la sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS) se realizó el primer seminario “Rol del defensor penitenciario y tutela judicial”, que tuvo por objeto exponer distintos aspectos jurídicos de la ejecución de sanciones penales que implican privación de libertad en nuestro sistema de justicia.

Para ello, fueron convocados a la actividad expositores que aportaron distintas miradas acerca del ejercicio de la defensa y la tutela que debe proteger a las personas que enfrentan la estadía en un recinto penitenciario, tanto desde la judicatura como desde los intervinientes. del proceso penal.

El primer expositor fue el abogado Carlos Vera, defensor penal público penitenciario que atiende a los internos de la ex Penitenciaría de Santiago, quien presentó al auditorio situaciones prácticas que se producen en el ejercicio de la defensa de las personas privadas de libertad, y cómo estas se conectan con la doctrina penal en materia de ejecución de sanciones.

PONDERACIÓN JUDICIAL Y JURISPRUDENCIA
Posteriormente fue el turno del presidente del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini, quien expuso la forma en que se realiza la ponderación judicial, en los casos relacionados con tutela judicial sobre los casos que deben conocer.

Rondini destacó que una de las complejidades para los jueces de garantía radica en distinguir aquellas materias que son competencia de Gendarmería o de los tribunales.

Finalmente expuso el abogado Germán Echeverría, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, quien se refirió a los criterios jurisprudenciales en este ámbito y a cómo las resoluciones emitidas por la judicatura se debaten entre dos modelos para comprender la relación de quien está privado de libertad con el Estado.

Por una parte -dijo Echeverría- está el que sostiene que las instituciones a cargo del resguardo pueden coartar algunos derechos en virtud de un régimen de sujeción especial, y por otra, aquella bajo la cual el Estado debe ser garante de los derechos de quienes habitan los recintos penales.

Asistió también a la actividad el Defensor Regional, Erwin Neumann, quien resaltó la importancia de contar con espacios de debate como éstos.

“Como Defensoría, nuestro deber es prestar una defensa técnica y de calidad desde las primeras gestiones del proceso hasta la completa ejecución de la sentencia, y esto implica trabajar por resguardar las garantías también de quienes están privados de libertad, que siguen siendo titulares de derechos incluso en su situación”, afirmó.

  • subir
  • imprimir
  • volver