Sala de Prensa

01/12/2015

Durante una charla de difusión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Alumnas del Liceo “El Palomar” conocieron el quehacer de la Defensoría Penal Pública

La actividad, a cargo del jefe de Estudios, Renato González, convocó a una veinte alumnas de tercero medio, que se especializan como asistentes de párvulos en Copiapó.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Veinte alumnas de tercero medio del Liceo “El Palomar” de Copiapó, que se especializan como asistentes de párvulos, conocieron la misión institucional de la Defensoría y las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente  (LRPA), durante una charla dictada por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González.

Durante su exposición, el profesional indicó que el principal objetivo de esta norma es hacer efectiva la responsabilidad penal de los adolescentes  de entre 14 y 18 años por los delitos que cometan y que las sanciones que les sean aplicadas apunten a su rehabilitación y reintegración a la sociedad.

Conductas al interior de un colegio como las riñas, el porte de armas blancas o el consumo de drogas -que bajo la LRPA pueden convertirlas en imputadas, fueron uno de los principales temas abordados durante el encuentro, que capto gran entusiasmo entre las estudiantes.

González hizo hincapié en que “hay situaciones o conductas que al interior de un colegio resultan habituales y hasta graciosas entre ustedes, pero que pueden adquirir las características de un delito, cuyos autores pueden ser detenidos, juzgados y sancionados en un tribunal”.

También les comentó que sólo en los casos de mayor gravedad los menores  podrán ser privados de libertad a través de un sistema de régimen cerrado, mientras que en delitos que no generan mayor impacto en la comunidad -como el hurto, las lesiones leves y los daños, entre otros- las sanciones implicarán someter a los adolescentes a programas de reinserción social, con trabajos en beneficio de la comunidad, reparación del daño causado o tratamientos antidrogas y alcohol, en los cuales el grupo familiar cumplirá un rol muy importante. 

El jefe de Estudios hizo hincapié en los derechos de los menores de edad ante una posible detención, dejando en claro que ante cualquier situación siempre pueden contar con un defensor penal público y un equipo colaborador experto en temas de defensa penal juvenil, que les brindará asesoría gratuita y de calidad.

La actividad contó con el apoyo de la profesora jefe del grupo, Orieta Marín, quien agradeció la presencia de los profesionales con un café, que sirvió además para que las alumnas hicieran preguntas personales al abogado de la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver