Sala de Prensa

24/11/2015

En el auditorio de la Defensoría Regional

Defensoría organizó charla con migrantes en Concepción

A la actividad, preparada por la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), se sumó la Corporación de Asistencia Judicial /CAJ) a través de la oficina de defensoría laboral.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista defensoría Regional del Biobío.

Pese a su tamaño y a su potencial industrial, académico y agrícola, la región del Biobío aún no experimenta la llegada de personas que puedan ser consideradas como migrantes. Pese a que históricamente ha albergado y sido tierra fértil para comunidades como la española, la inglesa, la árabe y la francesa, en la actualidad no exhibe la realidad que muestran Antofagasta o el propio Santiago, entre otras ciudades del país.

A pesar de lo anterior, la Defensoría Regional trabaja hace un par de años para poder articular un método que permita responder a la necesidades en materia penal de los migrantes. A modo de ejemplo, el caso del ciudadano brasileño detenido durante la pasada Copa América por vender entradas falsificadas y, hace pocos días, el caso de dos ciudadanos letones que fueron formalizados por clonación de tarjetas de crédito.

Por eso, la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) regional organizó una charla para los grupos de migrantes que informalmente están organizados en la zona de Concepción. Para hacer más atractiva la invitación, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), a través de la defensoría laboral, se sumó a la iniciativa, lo mismo que el cónsul honorario de Bélgica.

Fabiola Urrutia, trabajadora social de la UAGD, explicó que “la idea es poder convocar a las personas y explicarles de un modo más cercano cómo opera la justicia penal en el caso de las y los migrantes, a lo que sumamos el aporte que realiza la CAJ con su experticia en materia laboral, que es siempre un área de interés para los extranjeros", explicó.

La profesional agregó que la estrategia fue acercarse a los migrantes desde la oferta de servicios que el Estado entrega, "porque una parte de ellos siente o evalúa que tener contacto con cualquier cosa que tenga que ver con el sistema de justicia criminal es malo y esa barrera a veces es difícil de sortear”.

Esta unidad institucional de apoyo tiene programado terminar el año con una reunión de trabajo, a la que espera convocar a organizaciones que se vinculan con la labor de asistencia a las personas migrantes en la zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver