Sala de Prensa

09/12/2015

El Defensor Regional entregó su cuenta pública:

Alberto Ortega: “En O´Higgins estamos lejos de ser una zona peligrosa”

En su informe de gestión anual, Ortega desestimó el discurso instalado en torno a un “desborde de la delincuencia” y señaló que en la región un 70 por ciento de los delitos cometidos corresponden a lesiones, amenazas y otros asociados a la Ley de Tránsito.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Casi 23 mil personas fueron atendidas durante el último año por la Defensoría Regional de O’Higgins, tal como lo informó en la ceremonia de cuenta pública su Defensor Regional, Alberto Ortega Jirón, quien manifestó además la preocupación del servicio ante la gran judicialización de casos que existe en esta zona.

“La región cuenta con la tasa más alta -a nivel nacional- de personas requeridas o formalizadas y que al final del proceso han sido declaradas inocentes. Durante este año, 4 mil 707 hombres y mujeres estuvieron en esa situación, lo que equivale a un 19,7 por ciento de nuestros representados”, explicó.

Según Ortega, esta situación fue más grave aún para las 143 personas que, siendo inocentes, fueron privadas de libertad durante el tiempo que duró la investigación. Y 26 de ellas, incluso, estuvieron más de seis meses en prisión preventiva.

El directivo señaló que esta cantidad de imputados no condenados no se condice con los delitos predominantes en la región, pues un 70 por ciento de las causas atendidas por la Defensoría en este período correspondieron a lesiones, amenazas y manejo bajo la influencia del alcohol.

“Podemos concluir que somos una región en la que los ciudadanos no saben controlar los impulsos, pero estamos lejos de ser una zona peligrosa”, aseguró Ortega.

DELITOS MÁS GRAVES
En este mismo contexto, el informe de gestión anual dio cuenta de los delitos de mayor connotación social en la zona, que alcanzaron a 4,1 por ciento de los atendidos durante el período. En detalle, los homicidios representaron un 0,3 por ciento del total, los delitos sexuales un 1,7 y los robos violentos un 2,1 por ciento.

El discurso de Ortega finalizó con un agradecimiento a los servicio públicos de fomento, capacitación, deporte y cultura de O´Higgins, por el apoyo brindado a las actividades de reinserción social que gestiona la Defensoría de O’Higgins para beneficiar a los adultos y menores privados de libertad.

Este año, ello incluyó 250 cupos de capacitación de oficios por el Sence; programas deportivos para mujeres y jóvenes en las cuatro cárceles de la región a cargo del Ministerio del Deporte y actividades de teatro, conciertos, documentales y presentaciones artísticas, a cargo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes;.

También se desarrollaron programas de emprendimiento para artesanos y pequeños empresarios de parte del Fosis y –por cierto- el apoyo del Gobierno Regional que, a través del 2 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), este año favoreció a la Defensoría con un proyecto deportivo que se ejecuta en todos los penales locales, además de una inédita exposición de Roberto Matta, Oswaldo Guayasamín, Fernando Botero y otros grandes maestros, que se realizó en los centros de detención de Rancagua y Rengo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver