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10/12/2015

En marco de la asignatura de derecho constitucional

Estudiantes de pedagogía en historia y ciencias sociales de la Universidad Austral conocieron el Proyecto Inocentes

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto, presentó esta iniciativa a partir de un video testimonial y se refirió, además, al sistema penal adversarial y al rol de la Defensoría Penal Pública.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el rol de la Defensoría en el sistema penal y el propósito del Proyecto Inocentes que impulsa la institución, conversó hoy el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Luis Soto Pozo, con estudiantes de la carrera de pedagogía en historia y ciencias sociales de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

En la asignatura de derecho constitucional, a cargo de la profesora Daniela Rosenberg, el abogado realizó un parangón entre la justicia penal previa y posterior a la reforma procesal penal en el país, explicando además las características de un sistema adversarial con énfasis en principios orientadores como  la igualdad de armas, la presunción de inocencia “y cómo los derechos y garantías procesales ligitiman las decisiones judiciales”, indicó.

Soto se refirió también a la misión institucional, al ejercicio de defensa bajo altos estándares de calidad y a las principales características de los modelos especializados de defensa de adolescentes, indígenas, personas que cumplen condena, migrantes y con perspectiva de género orientado a mujeres.

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En un segundo momento, y a partir de la exhibición de un video testimonial del inocente Julio Robles, el directivo dio a conocer el portal y  el propósito del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, “que busca reparar la honra y dignidad de personas injustamente encarceladas y contribuir a mejoras y minimizar causas de errores judiciales en  sistema penal y sus intervinientes”, explicó.

Sobre la actividad, Luis Soto destacó el rol de los futuros pedagogos en la transmisión de una visión más integral del sistema penal que la que habitualmente muestran los medios de comunicación: “El que nustros futuros profesores y profesoras puedan incorporar en el aula una mirada integral sobre garantías y derechos como  principios republicanos fundamentales en un estado de derecho democrático, parece del todo relevante”, aseguró.

Finalmente, la académica Daniela Rosenberg vinculó la exposición de Soto con la asignatura y encargó a sus alumnas y alumnos el desarrollo de la relación conceptual entre democracia y la labor que presta la Defensoría Penal Pública, trabajo al que le atribuyó un puntaje que se sumará a una próxima  evaluación en ese ramo.

La profesora, además, proyectó esta primera actividad como el inicio de un trabajo colaborativo de difusión entre la Defensoría Regional de Los Ríos y los alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la asignatura relativa a violencia intrafamiliar de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile,  en Valdivia.

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