Sala de Prensa

11/12/2015

En dependencias del municipio de esa localidad

Defensoría de La Araucanía difundió derechos ante vecinos de Lumaco

Aprovechando la invitación de la Seremi de Justicia a participar de una plaza de justicia, el defensor local jefe de Angol conversó con un grupo de vecinos sobre la misión institucional.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El defensor local jefe de Angol, Humberto Serri, y la asistente administrativa Elena Urrutia participaron en una charla dirigida a la comunidad de Lumaco, cuyo objetivo fue dar a conocer el rol y la misión institucional ante los vecinos.

Serri explicó de manera general el sistema procesal penal y el rol del defensor como 'soporte' del imputado y como validador del sistema. También explicó dónde se ubican las oficinas de la Defensoría en la zona, los principales objetivos  y la misión de la institución, además de aclarar cómo funciona el sistema mixto de prestación de defensa y las unidades especializadas con que cuenta la Defensoría Penal Pública (DPP).

Por último y luego de ser requerido para comparar este funcionamiento con la Fiscalía, Humberto Serri se refirió al estado actual de la DPP y a la aspiración de lograr su autonomía a corto plazo.

La Seremi de Justicia de La Araucanía, Claudia Lecerf, quien también participó en la charla, destacó la importancia de realizar estos encuentros con la comunidad. 

“Nuestro compromiso es estar en cada rincón de la región, con el fin de que los ciudadanos puedan recibir atención y orientación en distintas materias, para lograr que puedan conocer de las instituciones distintos beneficios sociales y programas a los cuales podrían optar”, explicó.

Durante el encuentro, Humberto Serri respondió todas las consultas y también se hizo cargo de los prejuicios y el desconocimiento inicial de los vecinos frente al trabajo desarrollado por la Defensoría.

“Lo inmediato a lo que se refieren las personas, cuando realizamos charlas a la comunidad, es que nosotros defendemos ‘delincuentes’. Es ahí cuando nosotros les explicamos nuestra labor e intentamos educar respecto de la presunción de inocencia que posee cada persona”, señaló.

La actividad, que fue valorada por todos los participantes, se desarrolló a través de una grata y cercana conversación, que permitió disipar dudas de los asistentes y promover el trabajo de la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver