Sala de Prensa

11/12/2015

Charla en el auditorio del Instituto Andrés Bello

Defensoría de La Araucanía difundió objetivos del “Proyecto Inocentes”

La Unidad de Estudios de la Defensoría Regional organizó charla donde participaron alumnos de la carrera de técnico jurídico y técnico social

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Durante más de una hora, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Mario Quezada, expuso a los alumnos y alumnas de las carreras de técnico jurídico y técnico social el rol que cumple la institución materializando el “Proyecto Inocentes”.

Junto a sus profesores, cerca de 30 estudiantes del Instituto Andrés Bello de Temuco escucharon atentamente los alcances de esta iniciativa, que promueve instancias de reparación del daño público hecho a personas inocentes que fueron injustamente acusadas de cometer delitos.

Luego de mostrar un video realizado por la Defensoría Nacional, Quezada se centró en explicar cómo el sistema de justicia y todos sus intervinientes pueden incurrir en errores que, eventualmente, llevarán a una persona inocente a enfrentar la persecución penal y, peor aún, la percusión mediática, la que a través de este proyecto puede tener un mínimo de reparación.

El abogado explicó que el objetivo principal es entregar espacios de reparación, “especialmente para aquellas personas que no sólo fueron encarceladas injustamente y que deben lidiar con el estigma social, sino que además es toda la familia quien sufre la condena social, pues incluso se llega al punto donde muchos de ellos son privados de encontrar un trabajo”.

EX ALUMNO
Rodrigo Wetzell, coordinador y docente de la carrera de técnico jurídico, agradeció la oportunidad de entregar una charla de la Defensoría a sus estudiantes, cuestión que consideró "un honor y una novedad".

"Constituye un pequeño aporte y avance en nuestra sociedad. Como grupo académico esperamos que éste sea el inicio de muchas otras actividades que podamos realizar en conjunto, ya que son de un gran aporte para nuestros alumnos y profesores”, aseguró.

Otra de las novedades para los alumnos fue que uno de los funcionarios de la Defensoría presentes en la charla fue alumno del instituto, donde estudió técnico jurídico. Por lo mismo, muchos de ellos esperaron el término de la exposición y consultaron cómo podrían hacer su práctica profesional en la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver