Sala de Prensa

12/12/2015

En el sector Rinconada de Witramalal, en Padre Las Casas

Defensoría Penal Mapuche difundió derechos en comunidad Juan Painen de La Araucanía

Pese a que la comunidad se encuentra cerca de la capital regional, no cuenta con todos los servicios básicos.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Funcionarios de la Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía llegaron hasta la comunidad indígena Juan Painen, en la comuna de Padre Las Casas, para realizar una charla sobre derechos y defensa especializada indígena.

El equipo, encabezado por el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf, dio a conocer a los miembros de la comunidad lo que significa ser acusado por un delito, además de informarles los derechos que cautelan a cualquier persona detenida por la policía.

En mapudungun, Horacio Cheuquelaf le habló al hombre más viejo de la comunidad (‘Füta chachai') dado que en ese momento el jefe de la comunidad, el lonko, no se encontraba presente.

“Para nosotros es muy importante visitar las comunidades e informarles de sus derechos y dónde pueden acudir si están siendo acusados o investigados por un delito”, dijo el facilitador.

Cheuquelaf también comentó que el objetivo de la visita fue educar a los comuneros respecto del sistema penal: “Hablamos de tramitación de causas, salidas alternativas, derechos de los imputados, el rol del facilitador, del Convenio 169 de la OIT en materia de justicia y de su aplicación concreta a través de casos reales”, aclaró.

DEFENSA ESPECIALIZADA
La visita tuvo, además, otra intención, pues uno de los miembros de la comunidad es investigado por la Fiscalía, caso en que es representado por un defensor público de la DPM. Para ese contacto también resultó relevante la presencia del facilitador intercultural, quien informó a la comunidad sobre la causa, además de explicarles cómo se accede a una defensa especializada y en qué casos corresponde o no acudiar a ella.

Al finalizar la actividad, todos los presentes agradecieron la presencia de los profesionales de la Defensoría Regional de La Araucanía, aceptaron tomarse un par de fotografías y recibieron material de difusión de la institución, que quedaron de repartirían al resto de los comuneros, que se encontraban trabajando.

  • subir
  • imprimir
  • volver