Sala de Prensa

12/12/2015

Actividad de difusión en La Araucanía

Facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Mapuche visito comunidad en Carahue

Tatiana Alegría explicó que los pueblos indígenas requieren defensa especializada porque forman parte del grupo de personas con mayores condiciones de vulnerabilidad social y económica.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Hasta el sector de Tranapuente, en la comuna de Carahue, llegó la facilitadora intercultural, Tatiana Alegría, para reunirse con un grupo de comuneros mapuche y realizar una charla informativa a las familias presentes, especialmente a dos personas que mantienen una causa penal activa y que actualmente son atendidos por la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de La Araucanía.

“Uno de nuestros objetivos como facilitadores es acercamos a las comunidades, para darles a conocer el trabajo de la Defensoría, en general, y de la Defensoría Penal Mapuche, en particular. Que la gente sienta que puede contar con su abogado defensor y que nos preocuparemos de sus costumbres y de la cosmovisión mapuche para llevar su causa”, explicó.

Durante el encuentro y para aclarar su presencia en el lugar, Tatiana Alegría conversó con los comuneros sobre el modelo de defensa especializada indígena con que cuenta la Defensoría, además del trabajo que realizan los facilitadores interculturales, quienes actúan como nexo entre el defensor penal público y el imputado o imputada.

PROBLEMAS ENTRE VECINOS
La actividad derivó en el análisis de los hechos de la causa que mantienen dos comuneros, producto de rencillas con algunos de sus vecinos, quienes estarían ocupando un predio de su propiedad.

La facilitadora explicó que en ese caso “existe disponibilidad para acuerdo reparatorio con sus vecinos. Esto es un ejemplo de costumbres ancestrales y por esa razón se hacen necesarias estas visitas a las comunidades”.

  • subir
  • imprimir
  • volver