Sala de Prensa

12/12/2015

Defensoría Penal Mapuche organizó actividad de difusión

Defensor público y facilitadora intercultural visitaron comunidad indígena de Ercilla

Pablo Ardouin explicó que “todos los intervinientes en un proceso penal debieran ir por el camino de la especialización. De esa manera podremos asegurar de mejor forma el acceso a la justicia”.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Aprovechando la reunión mensual que realiza un grupo de comuneros mapuche, la Defensoría Regional de La Araucanía organizó una actividad de difusión en la comunidad Ancapi Ñancucheo de la comuna de Ercilla, durante la cual expusieron la facilitadora intercultural de la zona de Malleco, Rosa Huenchumilla, y Pablo Ardouin, defensor local jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM). 

Las comunidades de Malleco son las que se han visto más expuestas a causas de connotación mediática, ya que esa zona concentra las mayores reivindicaciones territoriales de las comunidades mapuche. Por ello, realizar charlas informativas es un desafío permanente para la DPM y sus profesionales. 

Tras los saludos protocolares –como se acostumbra en cada reunión-, Ardouin explicó el motivo de su visita y los temas que tenía previsto tratar. “Hoy estamos acá para explicarles la labor de la Defensoría Penal Mapuche, quiénes la componen, dónde pueden ser atendidos, junto con informarles cuáles son los derechos básicos de toda persona en el proceso penal”. 

El jefe de la DPM agregó que al entregar el modelo de defensa especializada indígena, “la Defensoría Penal Pública responde a las obligaciones que tiene el Estado de Chile luego de suscribir tratados internacionales y a la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. 

Todo lo expuesto por Ardouin fue traducido de inmediato al mapuzungun por Rosa Huenchumilla, especialmente lo relacionado con los derechos del detenido, facilitando así la comprensión del mensaje, sobre todo para los adultos mayores de la comunidad.

COMPARTIR LA COMIDA 
Al finalizar la charla, la presidenta de la comunidad, Nancy Catrileo, agradeció a los profesionales de la defensoría y tal como es la costumbre, los invitó a compartir su comida.

Pablo Ardouin agradeció la acogida y señaló que "los pueblos indígenas constituyen entidades colectivas que poseen valores, prácticas sociales, jurídicas, culturales y religiosas, sistemas de autoridad y resolución de conflictos propios, que requieren de una defensa especializada”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver