Sala de Prensa

13/12/2015

Pablo Ardouin y Horacio Cheuquelaf estuvieron en la estación de radio de la Ufro

Defensa penal mapuche difunde su labor en medios de la Universidad de La Frontera

El facilitador intercultural explicó en mapuzungún que “todas las personas tienen derecho a guardar silencio desde que son interrogados o detenidos y a una defensa especializada para las personas del pueblo mapuche”.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Dentro de las actividades anuales coordinadas por la Defensoría Regional de La Araucanía está la realización de difusiones radiales. Por ello, el defensor jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), Pablo Ardouin, y el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf participaron de una entrevista en Radio Universidad de la Frontera (Ufro) para dar a conocer el trabajo que ofrece la institución en defensa especializada indígena.

El locutor Miguel Angel Carrillo consultó a Ardouin respecto de la demanda actual de defensa especializada indígena en la región. El defensor público explicó que “la Defensoría Penal Pública durante 2015 realizó un tremendo esfuerzo para abrir dos nuevas oficinas en Nueva Imperial y Collipulli, las que sumadas a Temuco junto a la contratación de nuevos profesionales, vienen a reforzar el interés de la institución por tener una defensa de calidad y adecuada”.

Ardouin aclaró también que no existe mayor demanda: “Lo que nosotros entendemos es que la demanda siempre ha sido la misma, pero en esta oportunidad la Defensoría ha tomado la decisión de ampliar su cobertura y satisfacer esa demanda proveniente del mundo del pueblo mapuche, que está presente en toda la región”.

El abogado consideró importante, además, "dejar claro que la Defensoría Penal Mapuche (DPM) no sólo atiende las causas que vemos en los medios de comunicación, sino que en gran parte se dedica a atender imputados del pueblo originario que tienen causas penales como cualquier otra persona”.

TRABAJO EN EQUIPO
Consultado Horacio Cheuquelaf por la labor de los facilitadores, destacó que sólo “una pequeña parte de nuestro trabajo es la traducción. Nosotros somos puente entre el defensor y el imputado en su lengua básica. Buscamos salidas alternativas de acuerdo con su cultura, dentro de lo que es la cosmovisión mapuche. Los facilitadores somos parte del pueblo mapuche, por lo que buscamos transmitir un respeto por los derechos humanos, asegurando un trato igualitario”.

Al término de la entrevista, Pablo Ardouin y Horacio Cheuquelaf agradecieron la invitación de Radio Ufro, junto con agradecer a la audiencia la posibilidad de transmitir el trabajo realizado por los profesionales de la Defensoría Penal Mapuche.

  • subir
  • imprimir
  • volver