Sala de Prensa

15/12/2015

Los integrantes del equipo salieron a recorrer las calles entregando regalos y sembrando de dulces las vías de Iquique

Ya es tradición: la primera 'Caravana navideña de Tarapacá' nuevamente fue de la Defensoría Penal Pública

El sábado, desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde prepararon el carro navideño, los disfraces y visitaron los hogares en esta Navidad 2015.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un recorrido de casi siete horas, que los llevó con su caravana navideña por toda la ciudad de Iquique, realizaron los funcionarios de la Defensoría Regional de Tarapacá y los abogados y asistentes de los servicios licitados de defensa pública. Durante la jornada llegaron a una treintena de hogares para entregar los obsequios a sus hijos.

Con esta actividad, nuevamente fue esta institución la que inauguró la temporada en esta ciudad, puesto que recién al mediodía aparecieron otros carros de diversas agrupaciones. Los carros navideños son una tradición fuertemente afianzada en esta zona del país, lo que llena los barrios con el recorrido de los disfrazados, en un afán que dura hasta el mismo 24 de diciembre.

La caravana de la Defensoría cumplió 10 años desde la primera vez que salió a las calles, participando funcionarios, esposas, esposos e hijos, todos caracterizados como personajes infantiles que transitan sobre un camión especialmente acondicionado y en automóviles particulares.

En esta oportunidad el “Viejito Pascuero” fue personificado por el jefe de Estudios, Cristian Sleman, a quien acompañaron una treintena de funcionarios y directivos, entre ellos el del propio Defensor Regional, Marco Montero.

EL CAMIÓN Y EL RECORRIDO
El recorrido de este año comenzó alrededor de las 11 horas, luego  que desde las 8 de la mañana se iniciara la última etapa de adaptación de un camión, que finalmente quedó decortado con la figura de un reno, globos y otros adornos alegóricos.

La caravana recorrió numerosas calles en busca de cada uno de los hogares de los integrantes de la Defensoría, en donde la comparsa bajaba a entregar el regalo de Navidad a cada uno de los niños.

El cumplimiento que este año tuvo la actividad pascuera fue posteriormente objeto de una evaluación por los funcionarios, oportunidad en que se resaltó el poderoso impacto positivo que la actividad tiene para el espíritu de equipo, además de la contribución que hace al espíritu navideño de la comunidad local. La conclusión unánime fue que se trata de una iniciativa valiosa que debe mantenerse, innovando cada año.

En esta ocasión, la frase que representó el pensamiento de todos la pronunció Janis Boniche, el encargado de Informática de la Defensoría de Tarapacá y uno de los que año a año participa disfrazado de algún personaje infantil: “¡Qué bien resultó todo, una vez más la unión llevó al éxito”.

En la ciudad de Iquique, sus habitantes siguen cada año esta costumbre local que motiva a sindicatos, empresas y grupos de amigos, quienes cumplen religiosamente con armar caravanas de vehículos con ornamentación navideña, transportando al "Viejito Pascuero" y a otros personajes disfrazados, que recorren las calles durante el día y hasta altas horas de la noche. Durante sus desplazamientos lanzan puñados de dulces a los numerosos niños que son atraídos por los villancicos que anuncian el paso de los festejantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver