Sala de Prensa

15/12/2015

En la Región de Atacama

Defensoría atiende de forma excepcional en El Salado

La localidad minera, que pertenece a la comuna de Chañaral, está situada a mil 446 metros de altitud y posee una población aproximada de 300 personas.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de acercar la justicia a la comunidad y bajo la noción de que los vecinos de la localidad de El Salado puedan comprender en terreno de qué se trata el sistema procesal penal, el defensor local de Chañaral, Ignacio Osorio Silva, se trasladó al lugar para representar a sus defendidos.

La actividad, que fue planteada y organizada por el magistrado de Chañaral, Franco Reyes, se llevó a cabo en la biblioteca de la Escuela "Pedro Luján", donde además se cumplieron las dos audiencias programadas, pues las personas imputadas concurrieron puntualmente a sus respectivas citaciones.

El defensor local explicó que lo anterior demuestra que las personas efectivamente quieren colaborar con la justicia y aclarar sus situaciones individuales. “Esto demuestra que la itinerancia de los tribunales en esta zona es realmente efectiva y necesaria”, comentó.

“A pesar de que El Salado se encuentra a unos 40 kilómetros de Chañaral, es un costo en que las personas deben incurrir. Deben viajar más de 30 minutos por caminos poco aptos, invertir dinero en el traslado y sólo pasan dos buses, uno por la mañana y otro por la tarde, por lo que muchas veces terminan faltando a sus audiencias”, agregó.

El Salado fue una de las localidades más devastadas por el aluvión del pasado 25 de marzo, por lo que actividades como éstas “hacen que sus vecinos se sientan tomados en cuenta, que no están solos y que de a poco la normalidad va llegando a sus vidas”, resaltó el defensor público.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver