Sala de Prensa

07/09/2015

El 12 de octubre se conformará una mesa de trabajo

Defensoría Regional e Intendencia de Los lagos coordinaron acciones en favor de migrantes

La instancia se creó en conjunto con el Ministerio del Interior en la región, para verificar la aplicación, como pena sustitutiva, de la medida de expulsión del país a extranjeros condenados a penas inferiores a 5 años.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con el fin de analizar los ajustes operativos del protocolo interinstitucional para la ejecución de la pena sustitutiva de expulsión de condenados extranjeros, se realizó este lunes una reunión entre la Defensoría Regional y la Intendencia Regional de Los Lagos.

La reunión, organizada por la jefatura de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, se enmarca en el desarrollo de la línea especializada de defensa de migrantes, y tuvo por objeto solicitar a la intendencia mayor información sobre cómo se está aplicando lo dispuesto en el Decreto Exento N° 2558, que establece el procedimiento para aplicar como pena sustitutiva la medida de expulsión del país a extranjeros condenados a penas inferiores a 5 años, como dispone la Ley N° 18.216.

Gustavo Peñailillo, jefe de Estudios de la Defensoría Regional, explicó que la norma asigna roles específicos a cada una de las instituciones que participan del procedimiento legal que implica una medida de Extranjería.

“En este sentido, es importante para nosotros saber de qué manera el órgano administrativo que decreta la medida de expulsión judicial, que es el Ministerio del Interior, se coordina -por ejemplo- con la Policía de Investigaciones y con Gendarmería de Chile, para resguardar los derechos de quienes se ven beneficiados por esta sustitución de pena”

INTENDENCIA
Fernando Beck, secretario abogado de la Intendencia de Los Lagos, manifestó su satisfacción por poder participar en esta instancia de trabajo conjunto.

“La relevancia de esta reunión radica en que, como Ministerio del Interior, necesitamos estar permanentemente en comunicación con los órganos que operan el sistema de justicia, y en este caso, con la Defensoría Penal Pública, con quienes continuamente debemos interactuar en el desarrollo de su línea especializada de defensa de migrantes”, señaló.

Finalmente, y a propuesta de la Defensoría, se acordó la realización para el próximo 12 de octubre de una reunión, en que participarán todas las instituciones competentes en la Ley de Extranjería, con el objeto de que, junto con trabajar coordinadamente, se pueda lograr un mejor resguardo de los derechos fundamentales de los migrantes en nuestro país.

  • subir
  • imprimir
  • volver