Sala de Prensa

17/12/2015

Régimen interno del penal les permitía apenas dos horas en los patios, por lo que pasaban el resto del día encerrados

Juez de garantía ordenó cesar aislamiento de ex carabineros imputados por desaparición de detenido

La medida fue impugnada por el defensor penal público de dos de los policías imputados por la desaparición de un joven al que habían detenido previamente, en septiembre pasado. El juez de garantía acogió la solicitud.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

A petición del defensor penal público Marcelo Lara, el Tribunal de Garantía de Iquique dictaminó el cese de las medidas que mantenían en el aislamiento de hecho a cuatro ex carabineros detenidos al interior del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, quienes cumplen prisión preventiva tras ser imputados por secuestro calificado y falsificación de instrumento público, a raíz de la desaparición de un detenido que ellos sacaron de su hogar.

El abogado interpuso una cautela de garantía que fue revisada esta mañana, audiencia durante la cual explicó que las restricciones del penal estaban afectando de manera ilegítima la integridad física y síquica y el derecho a comunicación de los detenidos, específicamente de los ex cabos que representa.

“El sistema que los afecta no tiene ninguna diferencia con las medidas de aislamiento que pueden establecerse en otros casos, pero que nunca pueden durar más de diez días, mientras que aquí se mantienen por más de un mes y medio”, explicó.

Tras escuchar los argumentos de los demás intervinientes, entre ellos el defensor particular de los otros dos imputados, el juez Vicente Muratori acogió lo solicitado por el defensor penal público, desechando la solicitud de mantener tal medida que le hicieron la fiscal del caso y los dos querellantes.

TRASLADO A ACHA
En todo caso, el tribunal acogió también la petición de la parte acusadora, ordenando que dos de los uniformados –los de menor antigüedad– fueran trasladados hasta el penal de Acha, en Arica, para asegurar que no tengan contacto con quienes fueron sus jefes cuando estaban en servicio.

Durante la audiencia, la parte acusadora solicitó que al menos se mantuviera apartados a los ex carabineros sin rango de quienes tenían grado, aduciendo que ello es necesario para el éxito de la investigación en curso.

La audiencia de esta mañana fue solicitada por el defensor público en representación de los ex cabos C.V.C. y A.M.R. El defensor privado de esta causa, que atiende a los ex carabineros A.C.P. y M.C.F., se adhirió a tal petición.

Esta gestión suscitó gran expectación periodística, debido al impacto que tuvo en septiembre pasado la desaparición del enfermo esquizofrénico José Vergara Espinoza, quien fue detenido en su hogar por los cuatro actuales imputados, quienes conformaban en ese momento una patrulla de Carabineros.

Los uniformados concurrieron en esa ocasión hasta el hogar del joven, para atender una denuncia por violencia intrafamiliar hecha por su familia, contexto en que lo subieron a un furgón policial, aunque horas después lo dejaron abandonado en el desierto, en los alrededores de la ciudad de Alto Hospicio, según sus propias versiones.

  • subir
  • imprimir
  • volver