Sala de Prensa

17/12/2015

En Vicuña se efectuó acto recordatorio por los 15 años de la reforma procesal penal

Recuerdan el trascendental inicio del nuevo sistema de justicia penal

Altas autoridades y jefes nacionales de distintos servicios, entre ellos el Defensor Nacional, participaron en una ceremonia caracterizada por emotivos recuerdos y que celebró los 15 años desde que entró vigencia este trascendental cambio del sistema procesal penal.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

En el frontis del Juzgado de Garantía de Vicuña, exactamente en el mismo lugar donde el 16 de diciembre de año 2000 el ex Presidente Ricardo Lagos dio el vamos a la reforma procesal penal, se desarrolló un acto simbólico para conmemorar 15 años de su puesta en marcha en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

En la ceremonia estuvieron presentes el nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el ministro  Hugo Dolmestch, de la Corte Suprema; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, entre otros invitados.

En la ocasión cada actor principal del sistema penal expuso su visión sobre las fortalezas, desafíos y también autocríticas sobre la que se llamó “nueva justicia”.

"DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA"
En su discurso, el Defensor Nacional enfatizó que la llegada del nuevo sistema criminal “fue una manera de democratizar la justicia”. Luego destacó los avances institucionales relacionados con la defensa pública de imputados y que -tal como rememoró- en el sistema inquisitivo anterior no estaba garantizada plenamente, en especial hacia individuos pertenecientes a los grupos más vulnerables de la sociedad.

“El avance de la reforma y, en particular el crecimiento de la Defensoría Penal Pública, tiene su gran valor en la atención que brindamos a los grupos más desprotegidos, como los pueblos originarios, los adolescentes, los inmigrantes. Eso nos ha hecho crecer y ha permitido que, junto a la fFscalía y a los jueces, exista una justicia más justa”, precisó.

Mahnke valoró también la recientemente aprobada Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, ya que pese a representar a la vereda contraria a la Defensoría, los obliga hacer una mejor labor. “Yo insisto, si una de las instituciones que conforman este sistema se fortalece, nos fortalecemos todos”, concluyó.

SISTEMA ROBUSTO
En tanto, el Fiscal Nacional evocó su rol de hace 15 años, como subdirector regional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), tarea que le implicó capacitar a varios fiscales y defensores públicos en torno a los criterios orientadores de la reforma.

Luego sostuvo que se ha construido un sistema robusto, que requiere perfeccionamiento en las investigaciones penales con imputado desconocido, posesión de armas y tráfico de drogas, para lo cual requieren el apoyo de ambas policías.

“Las críticas de la comunidad son atendibles. Sirven para avanzar, pero debemos sentirnos orgullosos porque hemos construido un camino que invita a todos los que formamos parte del sistema procesal a renovar los compromisos”, indicó.

Al finalizar el acto las autoridades presentes descubrieron una placa conmemorativa de los 15 años del nuevo sistema penal y posteriormente recorrieron una muestra fotográfica y audiovisual con gráficas sobre los primeros equipos de trabajo de las instituciones, inauguraciones de edificios y casos emblemáticos, como por ejemplo el primer juicio oral, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver