Sala de Prensa

18/12/2015

Charla de difusión sobre defensa especializada

Valioso encuentro con comunidades indígenas de Salamanca

La facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Coquimbo se reunió con directivas de tres organizaciones de la zona.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Explicar que la Defensoría Penal Pública asegura asistencia jurídica a toda persona imputada de cometer un delito, especialmente a aquellas pertenecientes a grupos vulnerables -como es el caso de personas pertenecientes a pueblos originarios-, fue el objetivo del encuentro que la Defensoría Regional de Coquimbo sostuvo con las directivas de las tres agrupaciones indígenas de Salamanca, en la provincia de Choapa.

La facilitadora intercultural Fedora Tapia se reunió con miembros de las organizaciones Kitani Will Antu, Sol Naciente y Diaguita Taukán -que pertenecen a las etnias diaguita, aymará y mapuche- en el centro cultural de esta localidad.

La profesional explicó que este tipo de defensa pública, a cargo de funcionarios especializados de la institución, se inició en 2003 con una oficina de atención para imputados mapuches en Temuco y luego se extendió la cobertura a nivel nacional para distintas etnias.

Añadió que la prestación de defensa penal integra tratados internacionales en las causas que representa, entre ellos el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena vigente en Chile y las Reglas de Brasilia.

Precisamente sobre este punto, los asistentes mencionaron que en esa zona existen dos marcados problemas que han tenido como consecuencia a algunas personas indígenas con casos formalizados debido, principalmente, a conflictos con la empresa minera Los Pelambres, exclusivamente por materias de escasez hídrica y contaminación.

“En estos casos no sentimos apoyo a nuestras demandas o denuncias, y como somos agrupaciones muy pequeñas, terminamos desamparados frente al Estado”, explicó Teresa Olivares, presidenta de la agrupación Taukán. Fedora Tapia finalizó conminándolos a ejercer sus derechos y acercarse a la Defensoría Penal Pública cuando ocurran hechos de este tipo.

  • subir
  • imprimir
  • volver