Sala de Prensa

13/08/2015

Casos de imputados extranjeros en nuestro país

Defensoría y consulado argentino coordinan acciones para defensa de migrantes

La reunión se realizó en las dependencias del Consulado General de la República Argentina y tuvo como objetivo aclarar dudas sobre las expulsiones administrativas y la situación judicial de los foráneos que tienen causas en el sistema judicial chileno.

Por Felipe Henríquez Gracia
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Rodolfo Norton, Cónsul General de la República Argentina en Santiago, fue el encargado de recibir en el consulado a Sandra Haro- abogada- y Lorena Rodríguez –encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD)-, ambas de la Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En la cita se discutió sobre el rol de la Defensoría en casos en los que personas extranjeras están involucradas como imputados, reunión a la que también asistió Leopoldo Garate y Paula Eugenia Favier, cónsules adjuntos del país trasandino.

Esto significa que, debido a la serie de compromisos que Chile tiene firmados con otros países, en el ámbito de los Derechos Humanos, es el Estado el que tiene que hacerse cargo de la defensa del migrante afectado.

Es en ese sentido que la DPP presentó el Programa de Defensa Penal en el Consulado General de la República Argentina, según el cual la Defensoría presta defensa especializada a cualquier persona no cuente con un abogado de su confianza, ya sea chileno o extranjero.

¿CÓMO SE LOGRA?

Para obtener un mejor desempeño, por parte de los defensores penales públicos, la Defensoría se ha enfocado en lograr una buena preparación para la defensa de migrantes que se encuentran imputados en nuestro país.

En consecuencia, se acordó un compromiso que consiste en intercambiar información entre ambos organismos en casos de imputados privados de libertad en Chile y que necesiten abogado defensor en nuestro país. 

  • subir
  • imprimir
  • volver