Sala de Prensa

22/12/2015

En Radio Chilena de Talca

Jefe de Estudios del Maule difunde modelos de defensa especializada de la DPP

En entrevista, Rodrigo Flores explicó el rol de la Defensoría Penal Pública en el modelo de justicia criminal y la manera en que la institución ha orientado su accionar para atender a públicos específicos como migrantes, jóvenes y personas de distintas etnias originarias.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

La defensa especializada, en particular aquella que entrega la institución a personas descendientes de pueblos originarios, fue uno de los temas abordados por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, en el programa matinal de Radio Chilena de Talca.

Entrevistado por cerca de 40 minutos, Flores explicó en primer término el rol que juega la Defensoría Penal Pública en el actual modelo de justicia criminal y destacó la importancia de que el Estado asegure la presencia de un abogado defensor para quienes no cuentan con un profesional de confianza que los represente en una audiencia penal.

“Nuestro lema es 'sin defensa no hay justicia' y ese no es un eslogan vacío. Tiene un sentido: la importancia de que las personas cuenten con un abogado defensor, en la eventualidad de no disponer de uno de su confianza, que los represente y resguarde sus derechos en un proceso penal. Y, además, para mantener los equilibrios que toda acción penal debe tener, a fin de garantizar que no se cometan injusticias, abusos o atropellos a los derechos humanos”, señaló.

El directivo aclaró que ello cobra más relevancia aun cuando las personas son protagonistas de un proceso penal. “Muchas veces la gente habla en tercera persona, como si otros son los que cometen delitos. En realidad, el grueso de la población aún no asume que estar sentado al lado de un abogado defensor en una audiencia de carácter penal puede ser más fácil de lo que muchos imaginan”, precisó.

DEFENSA ESPECIALIZADA
El jefe de Estudios señaló a los auditores de la emisora que, paulatinamente, la Defensoría Penal Pública ha impulsado una serie de acciones para especializar a sus abogados en distintas áreas y según los públicos a los que les ha correspondido atender.

Así, mencionó el programa de defensa penal indígena, vigente en todas las regiones del país; la defensa penal de adolescentes y la de inmigrantes. “Frente a cada una de esas realidades, nuestra institución tiene una respuesta y una especialización de sus abogados, para abordar la representación de los imputados comprendiendo la realidad de cada uno de ellos. Contamos con abogados defensores especialistas en esas áreas en toda la región”, explicó.

Rodrigo Flores anunció que la Defensoría Penal Pública trabaja de manera acelerada en el Maule para poner en marcha el próximo año el programa de defensa penitenciaria, iniciativa que busca otorgar asistencia a quienes están cumpliendo condena.

  • subir
  • imprimir
  • volver