Sala de Prensa

23/12/2015

El 27 de diciembre entran en vigencia las sanciones mixtas.

Defensora y Director de Gendarmería definieron protocolos de penas mixtas

En reunión con el Seremi de Justicia, las autoridades regionales de Gendarmería y la Defensoría definieron los aspectos más relevantes ad portas de la de la entrada en vigencia de la libertad vigilada intensiva con monitoreo telemático.

Por: Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Luego de la última modificación de la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas a las sanciones restrictivas de libertad, dispone la entrada en vigencia de lo que se ha denominado pena mixta, que beneficia a quienes estén cumpliendo condena privados de libertad y se les permitiría acceder a libertad vigilada intensiva y monitoreo telemático.

La entrada en vigencia de esta nueva modalidad de cumplimiento de pena entrará en vigencia el domingo 27 de diciembre frente a lo cual, la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia se reunió con el Director Regional de Gendarmería, Pedro Villarroel Camilo para definir junto al Secretario Regional Ministerial de Justicia, Marcelo Encina Muñoz los protocolos que deberán tenerse en cuenta a partir de esta fecha.

La pena mixta consiste básicamente en que los condenados a una pena de cinco años y un día, que hayan cumplido un tercio de su sanción, y sin antecedentes anteriores, pueden acceder a cumplir el saldo de la condena mediante una libertad vigilada intensiva que incluye un monitor telemático, todo esto además previo a informe favorable de Gendarmería de Chile.

En este sentido, la Defensora destacó que actualmente existe una gran expectativa entre los internos que pudieran estar en cumplimiento de las condiciones establecidas por la ley para optar a la pena mixta por lo cual es necesario hacer un diagnóstico inicial de la cantidad de personas que podrán ser beneficiadas.

“En nuestro constante contacto con la población penal hemos detectado que hay muchos internos que solicitarán la aplicación de esta pena mixta y muchos de ellos cumplen con los diversos requisitos establecidos por ley, por tanto debemos definir las mejores alternativas para que la aplicación de esta modalidad sea lo más expedita y efectiva posible”, resaltó Loreto Flores.

En relación a los requisitos, es necesario que al momento de discutirse la interrupción de la pena privativa de libertad, el penado no registrare otra condena por crimen o simple delito; que haya cumplido al menos un tercio de la pena privativa de libertad de manera efectiva, y haya observado un comportamiento calificado como "muy bueno" o "bueno" en los tres bimestres anteriores a su solicitud, a través de un informe entregado por Gendarmería.

En este sentido, la Defensora resaltó que la aplicación de la pena mixta es un gran desafío para las instituciones vinculadas al cumplimiento de sanciones dado que “lo que se busca es que la persona pueda tener una posibilidad de reinsertarse efectivamente estableciéndose un plan de trabajo que incluye aspectos laborales, sociales y educativos para que no reincida y se llegue a alcanzar un efecto resocializador”.

Al término de la reunión, los directores destacaron la necesidad de mantener el contacto directo y rápido entre la Defensoría y Gendarmería lo que permitirá conocer los antecedentes de los solicitantes para cuando sean analizados por un juez.

“En este sentido siempre hemos mantenido un alto nivel de complementariedad entre ambas instituciones y nuestros profesionales están muy abocados a simplificar las acciones que a cada uno compete para alcanzar los objetivos establecidos por esta y las demás normas por lo cual seguramente vamos a obtener óptimos resultados también en esta ocasión”, finalizó la Defensora.

  • subir
  • imprimir
  • volver