Sala de Prensa

23/12/2015

Para desarrollar un trabajo de difusión en terreno

Profesionales de la Defensoría visitaron comunidad indígena del sector Cayucupil

Hasta el sector Tres Sauces, en la provincia de Arauco, se movilizaron la facilitadora intercultural y una defensora local de Cañete, para reunirse con una comunidad indígena dirigida por mujeres.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Tiene nombre de hombre, pero la mayoría de sus integrantes son mujeres. Se trata de la comunidad indígena "Pablo Huenuán", ubicada en el sector Tres Sauces, cercano a Cayucupil, a unos 8 kilómetros al este de la comuna de Cañete.

Son 33 socios los que dan vida a esta comunidad, 18 de los cuales son mujeres. Por eso, la visita de la facilitadora intercultural Angela Morales Cariman y de la defensora local Camila Salgado Martínez -ambas dependientes de la Defensoría Regional del Biobío- fue muy bien recibida.

Pese a que no está tan alejada de la zona urbana de Cañete, esta comunidad no había tenido contacto con la Defensoría y por eso aprovecharon de plantear diversas inquietudes relacionadas con los conflictos que suelen ser más o menos normales en las zonas rurales.

LA VISITA
“Fue una visita muy útil, porque pese al tiempo que lleva la Dfensoría operando en la zona, aún hay sectores de la población que no conocen su existencia o tienen muchas dudas sobre en qué les puede ayudar o ser útil la institución, como ocurría precisamente en este caso, explicó Camila Salgado.

La abogada agregó que hubo mucha participación de los integrantes de la comunidad, "que tiene esta particularidad de estar formada mayoritariamente por mujeres, lo que le da un matiz además muy especial”.

Los comuneros y comuneras agradecieron la visita, en particular por el hecho de que los propios representantes de la Defensoría se hayan trasladado hasta donde viven, para explicarles la labor de la institución y cómo opera el modelo de defensa penal indígena.

  • subir
  • imprimir
  • volver