Sala de Prensa

06/01/2016

En Valparaíso

Personas privadas de libertad accederán a asesoría legal gratuita en materias civiles y de familia

Ello, en virtud de un convenio suscrito entre la Defensoría Regional de Valparaíso y la Corporación de Asistencia Judicial.

Por Sandra Reyes L., 
Defensoría Regional de Valparaíso.

En virtud de un convenio suscrito entre la Defensoría Regional de Valparaíso y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), personas privadas de libertad accederán a asesoría legal gratuita en materias civiles, de familia y relacionadas con el sistema penal antiguo.

En el documento de cuatro páginas, firmado por el Defensor Regional, Claudio Pérez García, y la directora general (I) de la CAJ, Cecilia Cuéllar Jaramillo, se establece que la asesoría jurídica y/o patrocinio jurídico que proporcionará la Corporación se canalizará a través de los abogados jefes respectivos y consistirá en la entrega de información, asesoría y patrocinio, según sea el caso.

La Defensoría, en tanto, se compromete a proporcionar asesoría jurídica en materias de competencia de la Unidad de Defensa Penitenciaria y que dicen relación con condenados privados de libertad de la reforma procesal penal, respecto de usuarios que sean atendidos por las distintas oficinas de la Corporación, según protocolo de derivación, por posible vulneración de derechos que deba ser conocida por los juzgados de garantía.

ACCESO A LA JUSTICIA
Durante la firma, Cecilia Cuéllar afirmó que “este convenio refleja nuestra voluntad de mejorar el acceso a la justicia de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren resolver sus conflictos, en materia de familia, civil y otros”.

Asimismo, el Defensor Regional Claudio Pérez sostuvo que “las personas privadas de libertad que están en el Complejo Penitenciario de Valparaíso podrán contar con abogados que los asesoren en sus problemáticas que escapan del ámbito penal, lo que les permitirá tener un mejor acceso a la justicia”.

El convenio, que tendrá un año de duración, surgió a propósito del programa de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional, que detectó que los condenados, en forma periódica, solicitaban asesorías legales en otras materias, fuera de la competencia penal.

Ambas entidades trabajarán con una ficha de derivación y compartirán información acerca de los casos, con el objeto de derivarlos según la naturaleza de la asesoría legal requerida.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver