Sala de Prensa

12/01/2016

Por toma de una sucursal del Banco Santander

Defensora pública asumió representación de 43 imputadas de ANDHA-Chile

La abogada Constanza Ávila concordó una suspensión condicional del procedimiento para 17 de ellas, mientras que las restantes 26 -lideradas por la ex candidata presidencial Roxana Miranda- optaron por ir a juicio oral.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Eran 49 las personas citadas al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, donde se desarrollaría la audiencia de formalización por el delito de desórdenes públicos registrado el 4 de septiembre del año pasado, cuando integrantes de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (ANDHA-Chile) se tomaron la sucursal Bandera del Banco Santander.

Llegaron 43 de los imputados, la inmensa mayoría mujeres, y todos fueron representados por la defensora penal pública Constanza Ávila.  

La abogada logró un acuerdo con la Fiscalía para que, con la condición de asumir su responsabilidad, los acusados y acusadas serían sobreseídos definitivamentedentro de seis meses. Concluido ese plazo serían sobreseídos definitivamente.

CANDIDATA PRESIDENCIAL
Sin embargo, al momento en que la abogada planteó esta alternativa, una de las imputadas -la ex candidata presidencial Roxana Miranda- se opuso y explicó que estaban en su derecho de luchar contra el remate de sus casas, a partir de lo cual instó a los demás a rechazar la propuesta.

Finalmente, 17 imputados aceptaron la propuesta de la Fiscalía, de modo que serán sobreseídos dentro de seis meses si cumplen condiciones como no volver a ser formalizados por otros delitos.

Los restantes 26 imputados decidieron ir a juicio oral simplificado, cuya audiencia de preparación fue fijada por el magistrado Cristián Sánchez para el próximo 3 de febrero.

En tanto, los seis imputados que no concurrieron a esta audiencia deberán asistir obligatoriamente a esta nueva cita del próximo mes.

  • subir
  • imprimir
  • volver