Sala de Prensa

12/01/2016

En todas las regiones del país

Exámenes habilitantes para defensores públicos fueron rendidos por 396 personas

Mientras 300 abogados contestaron el test sobre defensa penal general, 96 respondieron la prueba sobre defensa penitenciaria. Los resultados se conocerán este jueves 14.

Por Marcelo Padilla V.,
periodista Defensoría Nacional.

Un total de 396 abogados o licenciados en derecho rindieron -el pasado viernes 8- dos exámenes habilitantes para ejercer como defensores penales públicos, cuyos resultados se conocerán este jueves 14. El primero, de defensa general, congregó a 300 profesionales que llegaron a las distintas Defensorías Regionales del país para rendir el test, mientras que el segundo -de defensa pública penitenciaria- convocó a 96 interesados.

En la región de Arica, por ejemplo, asistieron 20 participantes, todos para la prueba general, mientras que en Tarapacá la concurrencia fue más alta que otros años: 13 abogados rindieron el examen general y otros tres el de defensa penitenciaria.

Mauricio Hidalgo, asesor jurídico de la Defensoría Regional de Tarapacá y quien tuvo a su cargo controlar ambos exámenes, explicó que a la prueba rendida en septiembre del año pasado concurrieron sólo seis interesados, cifra similar a la de anteriores ocasiones. Agregó que siete de los asistentes ejercen actualmente como defensores penales públicos y uno de ellos es defensor local en Iquique.

En la Defensoría Regional de Valparaíso, en tanto, 15 abogados rindieron el examen de defensa general, mientras que tres hicieron lo propio con el de defensa penitenciaria. La prueba fue supervisada por el jefe de la Unidad de Estudios, Fernando Alliende, y la encargada de Finanzas, Administración y Recursos Humanos, Patricia Opazo.

ALTO INTERÉS EN SANTIAGO
En la capital, el año partió confirmando el creciente interés de los abogados por ser defensor penal público. En el primero de los dos exámenes habilitantes rendidos en el auditorio del edificio institucional del Centro de Justicia (CJS) se inscribieron 195 abogados, de los cuales 112 dieron efectivamente la prueba general, mientras que 30 rindieron también el test sobre defensa penitenciaria.

En la región de O´Higgins, en tanto, 18 abogados rindieron el examen: 15 el de defensa general y tres el de defensa penitenciaria, programa institucional de defensa especializada que se está extendiendo a todo el país.

Dentro de los interesados destacaron varios defensores licitados en ejercicio que buscan subir su calificación, además de tres ex alumnos en práctica de esa Defensoría Regional y ex fiscales de la zona.

La supervisión de la prueba estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Victor Providel, quien señaló que el proceso se realizó con total normalidad y que se notó el interés de los asistentes por trabajar en la institución.

PENITENCIARIO EN EL MAULE
En la Región del Maule un total de 24  personas rindieron el examen habilitante de defensa general, mientras que 7 personas completaron el de defensa penitenciaria, programa que este año se pondrá en funcionamiento en esta zona del país, con la finalidad de atender los requerimientos quienes cumplen condenas privativas de libertad en distintos centros penales de la región.

“Estamos felices por la puesta en marcha de este programa y por el gran interés que tienen los abogados de participar en el mismo, para lo cual la prueba habilitante es un requisito fundamental. También estamos contentos como región, porque la Defensoría Nacional nos ha aprobado la operación de dos zonas de cobertura, que funcionarán en Talca y Cauquenes”, explicó el Defensor Regional, José Luis Craig.

CONTRALORÍA REGIONAL
En La Araucanía los dos exámenes se rindieron en el auditorio de la Contraloría en Temuco. Mientras 19 personas completaron el primero, 7 personas rindieron el segundo. Entre los participantes había 17 abogados y dos licenciadas en derecho, quienes no sólo tienen expediente abierto en la Corte Suprema para jurar pronto, sino que además realizaron su práctica profesional en la Defensoría Regional.

Las pruebas se rindieron bajo la supervisión del jefe de Estudios, Mario Quezada; el director administrativo regional, Victor Varas, y el asistente de la Unidad de Estudios, Rafael Hidalgo.

En la región de Los Ríos el proceso también resultó un éxito. De las diez personas preinscritas, diez rindieron la evaluación técnica general y seis de ellos completaron además la evaluación sobre derecho penitenciario.

En la región de Los Lagos, en tanto, 11 abogados rindieron los exámenes habilitantes: 6 el de defensa general y cinco el de defensa penitenciaria, programa que este año se ofrecerá a las personas condenadas que cumplen sus penas en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

En Magallanes, por último, sólo cinco interesados en rendir ambos exámenes llegaron hasta el auditorio de la Defensoría Regional, ubicado en calle José Miguel Carrera 441 de Punta Arenas. Mientras un abogado rindió el examen habilitante de defensa penal general, cuatro respondieron el de defensa penitenciaria. Lo anterior se explica porque este año, y por primera vez, el proceso de licitación de defensa penal pública para la región más austral del país incluirá a un defensor penitenciario.

  • subir
  • imprimir
  • volver