Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Cuarenta y ocho casos de personas imputadas con problemas de salud mental revisó la Defensoría Regional de Valparaíso

18/01/2016

El año pasado

Cuarenta y ocho casos de personas imputadas con problemas de salud mental revisó la Defensoría Regional de Valparaíso

En el marco del convenio suscrito en 2014 con el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, de Putaendo.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Cada tres meses, un equipo encabezado por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, Fernando Alliende Crichton, participa en una reunión de coordinación que se realiza en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, de Putaendo, acordada como parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones, suscrito el 25 de septiembre de 2014.

Con la abogada Catherine Ríos, la trabajadora social Marcia Peña y los encargados del establecimiento, ubicado a dos horas de Valparaíso, Alliende revisa uno por uno los casos de las personas imputadas con problemas de salud mental. Después del primer encuentro de este año, el directivo entregó su balance de la labor realizada a la fecha.

-¿Cómo evalúa el trabajo en conjunto con el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, a partir del convenio suscrito en 2014?
-
Como muy positivo. Hemos logrado generar prácticas de trabajo que favorecen a ambas instituciones, pero por sobre todo a los imputados  (pacientes). A través de las reuniones de coordinación trimensuales se ha generado una labor interdisciplinaria que aborda de manera integral a los usuarios, permitiendo por un lado a los profesionales del Hospital tener claridad de la situación judicial de sus pacientes y, por otro lado, a los defensores públicos conocer acabadamente el estado de salud mental de sus representados.
Esta forma de trabajo, posibilita acortar los tiempos de internación, obtener la documentación necesaria para evaluar con mayor rapidez y una comunicación permanente que ha permitido a la Defensoría crear un modelo de trabajo especial para este tipo de imputados.

-¿Qué destaca del trabajo realizado a la fecha?
-El convenio ha permitido a la Defensoría elaborar un modelo de trabajo especializado con personas imputadas con problemas de salud mental, que incluye seguimiento de casos de manera permanente, capacitaciones sobre la materia, realizar en forma expedita las gestiones de naturaleza jurídica y social; y relevar la preocupación por este grupo de imputados con alto riesgo de vulneración de derechos.

-Qué materias abordan en las reuniones de coordinación?
-
Se abordan diferentes temáticas y se analizan los casos de personas que actualmente cumplen medidas de seguridad y que los profesionales de la salud consideran que están en condiciones de solicitar el cese de la misma, por haber dejado de ser peligrosas y encontrarse estabilizadas. También se revisan uno a uno los casos de imputados actualmente en la Unidad de Evaluación de Pacientes Imputados (UEPI), a la espera de evaluación psiquiátrica forense; solicitudes de  coordinación con otras Defensorías respecto de imputados de otras regiones del país y se aborda desde una perspectiva social los casos de pacientes  en que se requiere contactar a familiares o personas que se hagan cargo de los mismos.

-¿Cuántos casos han revisado a la fecha?
-En cada reunión se analiza la totalidad de casos de personas internadas en la UEPI que corresponden a nuestra región  (48 casos aproximadamente en el año). Además, durante el año de vigencia del convenio, a partir del trabajo de la mesa se han revisado judicialmente cuatro casos de cese de medidas de seguridad y una solicitud de salidas programadas.

DE SANATORIO A SIQUIÁTRICO
El Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel fue construido en 1940 como sanatorio destinado al tratamiento de pacientes con afecciones broncopulmonares. Luego de 28 años fue transformado en  un sanatorio para pacientes con afecciones psiquiátricas, fundamentalmente de tipo asilar.

En  2007 se creó la Unidad de Evaluación para Personas Imputadas (UEPI), con una dotación de 20 camas.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver