Sala de Prensa

26/01/2016

Actividad de difusión en el CDP de Villarrica

Charlas sobre defensa penitenciaria llegan a la zona lacustre de La Araucanía

La abogada Natividad Llanquileo, defensora pública penitenciaria de la zona, comunicó a los internos detalles de las visitas permanentes que realizará el equipo, que contará además con un libro para anotar sus requerimientos más inmediatos.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En una de las salas de clases del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Villarrica, abogados de la Defensoría Regional de La Araucanía dictaron una charla informativa dirigida a las personas privadas de libertad, en ese recinto, durante la cual expusieron las características del modelo institucional de defensa especializada penitenciaria, que comienza a funcionar en la región. 

La actividad, que forma parte del trabajo de difusión de este nuevo servicio o-rientado a las personas que cumplen condena en la región-, fue encabezada por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Mario Quezada, junto a la abogada Natividad Llanquileo y a la asistente social Yessica Beltrán.

Luego de que Quezada diera la bienvenida a los internos -no más de 20 personas-, fue la defensora Llanquileo quien explicó la relevancia de contar con un abogado mientras se está cumpliendo condena, además de informarles sobre el tipo de gestiones en que recibirán asesoría jurídica y la forma en que deberán coordinarse para que sus familias o ellos mismos puedan solicitarlas al equipo penitenciario de la Defensoría.

“Dimos a conocer a los internos condenados los diversos derechos, obligaciones, como también gestiones o requerimientos intrapenitenciarios a los cuales ellos pueden optar, con la finalidad de que puedan acceder a distintas actividades que generen reinserción social y con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida”, señaló Llanquileo.

A TABLERO VUELTO
A medida que avanzaba la exposición se fueron integrando muchos otros internos, de modo que al final casi no cabían en la sala, como lo recuerda la asistente social.

“Grande fue el interés por participar y dar a conocer sus inquietudes. Casi la mayoría de los requerimientos estaban orientados a acceder a las salidas dominicales. Nos hemos coordinado para dedicar un día de atención especialmente a los familiares de los internos y ejecutar las labores siempre como un equipo de trabajo, tratando de priorizar los casos más urgentes y entregando una respuesta optima a los requerimientos”, aseguró.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver