Sala de Prensa

09/02/2016

Mario Fuentealba, Defensor Regional (S) de Antofagasta

“La labor de la defensa es universal y no se condiciona por características personales del usuario”

En entrevista en el programa “En Sintonía” de Radio Madero.

Por Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

El Defensor Regional (S) de Antofagasta, Mario Fuentealba Riquelme fue el invitado de la semana en el matinal de la radio Madero FM. Durante la entrevista en el programa “En Sintonía”, conducido por la periodista Patricia Palma, el defensor abordó diversos temas relacionados con el rol de la institución y los aspectos más relevantes su quehacer en torno a las defensas especializadas.

En este contexto, se refirió al trabajo que realizan los profesionales de la Defensoría Penal Pública en cuanto brindar una atención jurídica de alta calidad a todas las personas que se vean involucradas de alguna manera en una investigación o causa penal, sin distinguir su origen, nacionalidad, etnia ni edad.

 Asimismo, el Defensor Regional (S) resaltó que la misión institucional está fundada en garantizar el respeto de los derechos de todas las personas imputadas y otorgar legitimidad al sistema procurando un debido proceso, la presunción de inocencia y la aplicación de sanciones proporcionales.

 “Nuestro norte es entregar un servicio de calidad a todos los usuarios, lo cual lo hacemos posible gracias a la dedicación y trabajo de nuestros abogados defensores quienes además se han ido especializando en los aspectos necesarios para atender las particularidades de ciertos grupos como mujeres, adolescentes, indígenas y migrantes y extranjeros”.

Al respecto, destacó que a pesar de la imagen mediática que se ha generado en torno a estos grupos, las estadísticas de atención muestran una realidad bastante alejada de lo que la ciudadanía piensa, dado que tanto los extranjeros como los menores de edad siguen siendo una minoría en relación a la totalidad de imputados atendidos y el grueso de este porcentaje está ligado a delitos de baja intensidad como las lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar y hurtos.

Asimismo reiteró que por más que se crea que la imputación penal es exclusiva de determinadas personas, “lo cierto es que todos los ciudadanos estamos sujetos a las mismas probabilidades de ser inculpados en algún momento de una falta, crimen o delito frente a lo cual la Defensoría Penal es el órgano que prestará apoyo a cualquier imputado sin diferenciar nacionalidad, sexo o estatus social, la defensa penal es universal y no se condiciona por las características particulares de los usuarios”.

  • subir
  • imprimir
  • volver