Sala de Prensa

16/02/2016

Resultados de estudio realizado por el Centro de Encuestas UC

Defensor Regional de Atacama da a conocer estudio de percepción en Radio Maray

La entrevista tuvo una extensión de 30 minutos y fue llevada a cabo por el locutor, Antonio Arenas.

Por Claudia Jiménez C.

Defensoría Regional de Atacama.

En una entrevista de 30 minutos el Defensor Regional de Atacama dió a conocer el estudio de percepción de la Defensoría Penal Pública realizado por el Centro de Encuestas y Estudios longitudinales de la Pontificia Universidad Católica en Radio Maray de Copiapó. 

“La Defensoría le encargó a la Universidad Católica, una auditoria de percepción sobre el servicio que prestamos en el contexto del sistema de  justicia penal. Este arrojó una serie de datos bastante interesantes, por ejemplo que el 95% de las personas cree que es importante defender los derechos de los imputados, lo que nos mueve a seguir trabajando arduamente y ejercer esta obligación del Estado cual es precisamente brindar defensa penal de calidad a todos quienes lo requieran”, recalcó el defensor regional, Raúl Palma Olivares.

Además refirió que “la auditoria también arrojó cifras bastante desalentadoras en lo que es el contexto global de la justicia penal en nuestro país y que entendemos que esta sensación muchas veces obedece a que existe un desconocimiento del sistema. Por eso la principal razón por la cual vinimos a la radio es para comenzar un trabajo fuerte en 2016, para acercarnos aún más a la comunidad. Reforzar el trabajo en el área de difusión para que cada día más personas conozcan efectivamente qué es la justicia penal y como funciona, qué es lo que hacemos los defensores, es importante que las personas conozcan las instituciones que forman parte del sistema. Este año, en octubre, se cumplen 15 años del sistema reformado en Atacama, y por eso es tan relevante que la población tenga acceso a mayor información sobre el funcionamiento del sistema, porque creemos que este desconocimiento que arroja el Estudio provoca percepciones erradas y peligrosas para un Estado de Derecho”.

Consultado por el 93 % de los encuestados que cree que existe la puerta giratoria, respondió que “para los que trabajamos en el sistema sabemos que no es así. Debemos poder explicarle a la gente que hoy día hay una gran tasa de personas encarceladas, otras con sujeción a medidas cautelares, con control de parte del Estado. Hay casos puntuales más con mayor atención por los medios de comunicación,  pero eso no significa que la generalidad del sistema funciones con un entrar y salir de personas. En algunos casos se dan situaciones en que se comenten delitos de menor intensidad, que tienen asignada menor pena y no quedan sujetos a medida cautelar de privación de libertad, pero eso es correcto, por eso la gente tiene esta percepción y hay que explicarles la razón”.

Por otro lado, el Defensor Regional destacó que la encuesta reveló que la ciudadanía tiene un buen conocimiento de la Defensoría y que un 70% está de acuerdo en que el Estado garantice una defensa gratuita y de calidad.

“Esto es muy importante porque además el 89% de los encuestados comparte la idea que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y en ese sentido hemos logrado transmitir acertadamente valores como el principio de inocencia o el derecho a defensa, entonces del mismo modo debemos trabajar en las múltiples áreas deficitarias que arrojó el Informe”, recalcó Palma Olivares.

“Hay muchos datos a destacar, pero uno preocupante es que la gente perciba que el sistema penal no funciona. Por ejemplo, el 83% está en desacuerdo con que la justicia es igual para todos. Lo que es complejo y grave, ya que si la gente tiene esta percepción estamos frente a una situación complicada que hay que revertir, una situación que se puede trasformar en deslegitimación del sistema de justicia. Por eso el primer llamado es a cada uno de los actores del sistema; fiscales, jueces, defensores, policías, a que nos avoquemos a revertir estas cifras que no difieren de otras encuestas que se recogen a nivel nacional. Tenemos que transmitir que el sistema de justicia penal funciona y es igual para todos, que está diseñado para respetar la igualdad ante la Ley y generar más confianza en la población con un área tan relevante del estado democrático de derecho”.

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver