Sala de Prensa

23/02/2016

Participantes de la VI Feria de Artesanía Indígena de Aysén

Artesanos mapuche conocieron aspectos de la defensa penal indígena

Defensora Regional (S) conversó con artesanos indígenas provenientes de toda la región.

Por Valeska Olavarría G.

Defensoría Regional de Aysén

En el marco de la VI Feria de Artesanía Indígena de Aysén, llevada a cabo durante la semana pasada en el Paseo Horn de Coyhaique, es que la Defensora Regional (S) de Aysén, Ximena Gutiérrez, acompañada de un equipo de esta Defensoría Penal, visitaron la feria para dar a conocer a los artesanos que allí se reunieron, aspectos de la defensa penal especializada en materia indígena, que esta institución mantiene a lo largo de todo el país.

Cabe señalar que esta feria fue organizada, por sexto año consecutivo por la Asociación Indígena Marimán de Coyhaique. El pasado viernes, su presidenta Elsa Canumán, se reunió con la Defensora Regional (S) para autorizar esta difusión y conversar sobre los problemas que históricamente han aquejado a los descendientes de pueblos originarios en nuestro país.

Así la dirigente explicó que resulta difícil para los indígenas confiar en el Estado chileno por la discriminación que han sufrido históricamente, incluso en la Región de Aysén, “nosotros no somos colonos, no vinimos de fuera, nosotros siempre hemos estado aquí  mi padre sufrió una tremenda discriminación y tanto fue que no quiso que sus hijos pasaran por lo mismo, por eso no nos dejó hablar mapungün y yo así perdí mi lengua (…) hoy la recuperé y le digo a los mapuche que no tengan miedo que se sientan orgullosos de su origen”, comentó la dirigente.

No obstante, destacó positivamente que la Defensoría Penal Pública considere el componente cultural en la prestación de defensa.

Por su parte, la Defensora Regional (S) dio a conocer la misión de la Defensoría Penal Pública destacando especialmente que “para los grupos más vulnerables de nuestra sociedad la Defensoría cuenta con defensas especializadas. Este es el caso de los descendientes de pueblos originarios, para quienes hemos preparado a nuestros defensores de manera que comprendan sus visiones de vida, respeten su cultura y sean capaces de identificar aspectos que puedan ser relevantes para la defensa en el caso que una persona indígena sea acusada por un delito”, dijo.

Roberto Silva Jara, defensor local intercultural, comentó que la Defensoría Penal Pública es la única institución de las intervinientes en el proceso penal chileno, “que ha visibilizado el problema que enfrentan los descendientes de pueblos originarios y que ha generado una tratamiento especial, valorando los aspectos culturales de los indígenas y sus pueblos”. 

  • subir
  • imprimir
  • volver