Sala de Prensa

29/02/2016

Defensor Regional Erwin Neumann

“Enfrentar un proceso penal siendo inocente cambia la vida de una persona”

En entrevista con Radio El Conquistador, el Defensor Regional de Los Lagos se refirió a la importancia que el Proyecto Inocentes tiene para la DPP.

Por Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

Erwin Neumann  destacó, en primer lugar, las cifras del estudio realizado por la Universidad Católica, en que un 95% de los encuestados creen en la importancia de un servicio de defensa estatal. Asimismo, el estudio muestra un alto porcentaje de personas que cree que el derecho a ser tratado como inocente antes de una sentencia judicial, es uno de los menos respetados en el proceso penal.

A partir de este dato, señaló, es que cobra relevancia el proyecto, toda vez que “la defensa existe para evitar que un inocente esté en la cárcel, y para que en caso de culpabilidad, esa persona condenada por un crimen o simple delito, obtenga una pena justa”

El Proyecto Inocentes, entonces, -dijo el Defensor Regional de Los Lagos- surge de casos que como institución constatamos en la realidad, con personas en prisión por mucho tiempo, y que terminaban siendo inocentes, acreditándose fehacientemente que fueron acusadas en forma injusta por un error de los actores del sistema.

“Es una experiencia fuerte para cualquier persona, que suele transformar sus vidas para siempre, y respecto de las cuales una compensación del Estado es, en términos reales, poco probable. Queremos constituir el Proyecto Inocentes en un aporte a una justa reparación, que permita compensar en alguna medida una condena social, que por cierto ha sido injusta, y que con toda seguridad tiene un efecto devastador en la vida de cualquiera que ha debido enfrentar un proceso penal.”, indicó.

  • subir
  • imprimir
  • volver