Sala de Prensa

09/03/2016

Le imputó la facilitación de facturas ideológicamente falsas

Fiscalía formalizo sólo por el más leve de los delitos anunciados al ex senador Carlos Ominami

Los defensores públicos Carlos Mora y Pelayo Vial señalaron que el descarte de los delitos tributarios -que eran los más graves- confirmó la tesis de la defensa pública del ex parlamentario, en cuanto a que éste no pudo cometer esos delitos al no ser contribuyente de IVA ni haber recibido dinero alguno de SQM.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Bastante menos fuerte que lo anunciado por el fiscal Pablo Gómez fue la formalización del ex senador Carlos Ominami por el caso Soquimich (SQM), ya que durante el procedimiento descartó dos de los tres delitos anticipados.

La Fiscalía no formalizó por el delito de presentación de declaraciones tributarias maliciosamente falsas o incompletas ni tampoco por aumento doloso del crédito fiscal por IVA. En definitiva, el ex parlamentario sólo fue formalizado por el delito más leve de los tres: facilitación de facturas ideológicamente falsas.

No obstante este cuadro más favorable para el imputado, su defensa pública desestimó también este último cargo, alegando la completa inocencia de su representado. El defensor público Pelayo Vial afirmó que Ominami no había facilitado ninguna factura.

Explicó que si bien él solicitó a SQM apoyo financiero para su campaña senatorial de 2009 –cosa que la ley permite-, toda la operación financiera la realizó la imprenta Alerce, de propiedad de Milton Lee, quien ejercía de facto como administrador electoral de esa campaña.

Agregó que Alerce fue la que emitió las ocho facturas cuestionadas, por un monto de 178 millones de pesos, y  también fue la que recibió la totalidad de ese dinero. Agregó que Ominami actuó de buena fe cuando, de acuerdo a lo informado por su administrador electoral, rindió ante el Servicio Electoral (Servel) otras cinco facturas de Alerce por gastos de impresiones publicitarias, por un total de 38 millones de pesos. Vial concluyó que lo que ocurrió con el resto del dinero hay que preguntárselo a quien lo recibió, es decir, a Milton Lee.

EXPRESIONES DEL TRIBUNAL
La defensa planteó que la fragilidad de los antecedentes de la Fiscalía en contra de Ominami contrasta con la decisión de no formalizar a Milton Lee, quién reconoce haber emitido las ocho facturas ideológicamente falsas, haber recibido el dinero de SQM y no haber traspasado nada al ex senador. Al dictar su resolución final, la jueza de garantía Ema Tapia indicó a la Fiscalía que le faltaba un autor directo en la formalización, refiriéndose a Milton Lee.

En definitiva, el Ministerio Público solicitó firma quincenal ante la Fiscalía y arraigo nacional como medidas cautelares, pero el tribunal sólo acogió la primera, rechazando la segunda. Explicó que cautelares más gravosas no se justifican, considerando que de antemano se aprecia como una salida posible una suspensión condicional del procedimiento.

Paralelamente, la jueza amplió en cinco meses (150 días) el plazo de investigación, aunque instó a los fiscales a separar la investigación de Ominami respecto de los restantes 19 imputados de la causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver